SANIDAD PÚBLICA

Andalucía Entre Tod@s denuncia la "absoluta falta de transparencia" y el "ocultismo" que practica el SAS

Manuel Ortega señala que desde octubre de 2023 la Delegación de Salud no ha actualizado los datos sobre Covid, "con lo cual no hay transparencia"
Personal sanitario del SAS con vacunas contra la Covid-19, en una imagen de archivo
photo_camera Personal sanitario del SAS con vacunas contra la Covid-19, en una imagen de archivo

El portavoz en Córdoba de Andalucía Entre Tod@s (AeT) y candidato en la lista de Ahora Andalucía-Andalucistas para las elecciones europeas del 9 de junio, Manuel Ortega, ha denunciado, en un comunicado público, la "absoluta falta de transparencia" y el "ocultismo" que practica la Administración sanitaria andaluza sobre el más que posible repunte de casos de Covid tanto en Cordoba como en otros puntos de la comunidad nacional histórica de Andalucía.

Según ha indicado Ortega, "denunciamos de forma oficial hace unos días que estábamos observando un incremento de casos de Covid, por personas cercanas y sus familiares que están enfermos y que van a la farmacia para constatar una demanda importante de test", y frente a eso está el "secretismo absoluto por parte de la Consejería de Salud, a cuya Delegación en Córdoba remitimos un escrito exigiéndole información".

El problema es que desde octubre de 2023 la Delegación no ha actualizado los datos sobre Covid, "con lo cual no hay transparencia", ha señalado, y por eso "es importante tener una voz  andalucista en la UE, ya que desde allí podemos gobernar para que estas cosas no sucedan más y aprobar directivas que obliguen a las administraciones autonómicas nacionales a ofrecer una información constante y permanente, y no a ocultar datos".

Haciendo esas cosas, da la sensación que la Delegación de Salud en Córdoba "está sobrepasada políticamente y en materia de gestión ante el colapso que tiene delante" debido a posibles cierres de UCIs en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, el cierre de consultorios o el problemas de las ambulancias provinciales, "que se externalizan y generan unos conflicto fuertes", ha añadido. En sus acciones la Administración andaluza manifiesta un "claro síntoma de agotamiento, ineficacia e ineficiencia o, peor aún, un grave grado de pasotismo en materia de salud general con un riesgo importante para un sector vulnerable de la población, como son nuestros mayores".

En otras comunidades, ha recordado Manuel Ortega, sí han mostrado públicamente cuáles son los datos y las cifras de ese repunte de Covid, de modo que "teóricamente deben haberse adoptado algunas medidas al respecto, mientras que aquí tampoco lo sabemos".

Precisamente, el hecho de que la población no sepa que hay elementos demostrativos de un incremento de la incidencia de la Covid en Andalucía lleva a que se exponga mucho más al no tener medidas preventivas, "por tanto, la Administración andaluza y el Gobierno de Moreno Bonilla es responsable de los incrementos de contagio que se puedan producir, ya que no se informa ni conciencia a la población de lo que está pasando", ha advertido el portavoz de AeT.

El repunte cordobés ha coincidido con la afluencia de visitantes durante las fechas del Mayo Festivo, que es cuando llegan sobre todo madrileños y valencianos, que es, precisamente, esas comunidades donde no han ocultado la presencia de una cifra mayor de casos de Covid. Y, aunque no haya una tasa de mortalidad relevante, como cuando estalló la pandemia, debido a que las vacunas están funcionando, "no deja de ser un factor de riesgo para la población" y es un elemento significativo que demuestra a las claras lo que poquísimo que al Gobierno del PP le importa la salud de la población".

En la candidatura de Ahora Andalucía-Andalucistas, al contrario, tenemos como eje central defender los intereses y las demandas y necesidades de la mayor parte de la población andaluza, que es la que siempre sufre este tipo de consecuencias de una gestión nefasta", ha expuesto.

El último ejemplo de ellos, como ha indicado recientemente el Sindicato de Enfermería, Satse, en Córdoba es que faltan por renovar 200 contratos y eso va a ralentizar en exceso todos los servicios. "No se puede tener al personal sanitario con contratos mensuales o eventuales de tres o cuatro meses; es un peligroso sinsentido que únicamente beneficiar a la sanidad privada para derivar hacia ella a la población", ha denunciado Manuel Ortega.