MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s pide a Fiscalía investigar si hay delito ecológico en la situación del Guadalquivir

También piden que se investiguen la seca de acuíferos y el abandono del patrimonio público en el tramo urbano del río
Tramo urbano del río Guadalquivir
photo_camera Tramo urbano del río Guadalquivir

La formación Andalucía Entre Tod@s ha presentado el pasado 1 de febero en la Fiscalía una denuncia para que "se dirima si se produce un delito ecológico contra el patrimonio con relación a la seca de manantiales y afluentes en la Sierra de Córdoba y la situación del río Guadalquivir en el tramo urbano".

Ha sido a raíz de los dos informes proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), donde "queda clara las competencias tanto del alcalde de Córdoba como del presidente de la Junta" para evitar los problemas de la seca de manantiales y acuíferos en la Sierra que se están produciendo "sin que ninguna de esas administraciones haga nada al respecto".

La denuncia se ha llevado igualmente ante el Seprona de la Guardia Civil, que la ha derivado a la propia CHG, pero finalmente se ha optado desde Andalucía Entre Tod@s por llevar el caso a Fiscalía. Igualmente, desde el grupo reclaman investigar "si se produce daño contra el patrimonio por inacción o acción" por las administraciones.

Al respecto, exponen que "a tenor de un informe de la Confederación, se entiende que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía tienen competencias en el tramo urbano del río y sus afluentes y están realizando una dejación de funciones y de sus responsabilidades, generando una situación de caos ecológico y de destrucción de patrimonio", entre otros aspectos que citan.

De hecho, según el portavoz, del colectivo, Manuel Ortega, la Junta tiene delegadas casi todas las competencias tranferidas en materia de la cuenca en el tramo urbano. "No es admisible, por tanto, que se el envíe un informe desde el Seprona con la cantidad de posibles hechos denunciables que hay y que el Gobierno andaluz se limite a señalar que eso es competencia de la Confederación".

Por su parte, el alcalde, también está cayendo en dejación de funciones al permitir que los acuíferos se sequen con el desastre ecológico que se pudiera estar produciendo en la Sierra y que se puede agravar. "Todo esto es lo que hemos presentado a Fiscalía por si ve conveniente que inicie una investigación", ha señalado.

Por otro lado, hay también patrimonio público abandonado en el tramo urbano del Guadalquivir sin que se actúe en él. La Confederación señala que en ese tramo urbano del río las competencias son del Ayuntamiento y "el alcalde, José María Bellido, que se dedica a viajar con el dinero de todos los cordobeses y cordobesas a Bruselas para quejarse ante la UE, en lugar de trabajar por los barrios de Córdoba mantiene una práctica de inacción y dejación", ha añadido Ortega.