VIOLENCIA DE GÉNERO

Andalucía Entre Tod@s denuncia que AVRA obvia a una mujer maltratada para facilitarle vivienda

La Junta le ha respondido que tiene que esperar a que haya una vivienda y mientras debe convivir en el mismo barrio con la familia del maltratador condenado por un juez
Responsables de Andalucía Entre Tod@s a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Responsables de Andalucía Entre Tod@s a las puertas del Ayuntamiento

Andalucía Entre Tod@s ha denunciado, a través de un comunicado, el caso de una mujer en riesgo extremo de violencia de género a la que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) "no da respuesta a su situación, obligada a vivir en un contexto de inseguridad, rodeada de familiares del maltratador, que tiene que llevar pulsera para que no se acerque a menos de 500 metros de ella".

En concreto, según ha indicado el portavoz de esta formación política, Manuel Ortega, la mujer acudió a AVRA para solicitar un cambio de vivienda, mostrando la sentencia condenatoria hacia su pareja, y la respuesta oficial ha sido que "tiene que esperar a que haya una vivienda, obviando por completo su situación".

La mujer, natural de un "barrio cordobés con promociones de vivienda social", acaba de salir de una casa de acogida para mujeres maltratadas, y en Vimcorsa se le presentó ayer por la mañana su caso, y "la han atendido actualizando su baremo", ha añadido el portavoz de Andalucía Entre Tod@s.

En este sentido, Ortega ha lamentado que se da "una manifiesta descoordinación institucional y este alcalde, José María Bellido, sin un plan de vivienda, por ahora es incapaz de resolver una situación grave para esta persona y sus amigos". Eso obligaría a esta mujer a que el próximo fin de semana continúe "en ese contexto de inseguridad para su persona y no parece que comisión alguna haya tenido reunión de urgencia para salvaguardar la seguridad de esta compañera y sus hijos".

Frente a esta situación, Ortega denuncia que se da "bombo y platillo" a las actividades organizadas en torno al 25N desde el Ayuntamiento, pero "entre tanto, se ocultan realidades de riesgo y se cierra los ojos a un caso claro y flagrante de riesgo".