CALOR EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s denuncia ante la Inspección el incumplimiento de la jornada intensiva en obras

Manuel Ortega pide al Ayuntamiento que en los pliegos se deje claro el cumplimiento "taxativo y riguroso" del convenio por parte de las constructoras adjudicatarias
Una obra en la capital cordobesa más allá de las 14.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
photo_camera Una obra en la capital cordobesa más allá de las 14.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Andalucía Entre Tod@s ha denunciado, en un escrito por registro de entrada, ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, diversos incumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción de la capital cordobesa.

"Hemos observado que la empresa que realiza obras en la calle Maestro Priego López, en el parque verde detrás de la urbanización Azahara junto a las vías, en Parque Azahara, no cumple el horario de la jornada intensiva y se mantiene la actividad hasta las 15.00 horas. La misma situación la hemos detectado en obras de accesibilidad en Gran Capitán", señalan en ese escrito.

Una obra en la capital cordobesa recogiendo el material a las 15.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
Una obra en la capital cordobesa recogiendo el material a las 15.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Y es que "Considerando la elevadas temperaturas, el incumplimiento de esta jornada y el riesgo que conlleva para la salud de los trabajadores y las trabajadoras, se plantea inicio de procedimientos al objeto de que se cumpla lo establecido en Riesgos Laborales", añade la denuncia.

Según ha expuesto el portavoz del consejo nacional de esta formación en Córdoba, Manuel Ortega, durante esta última semana militantes del partido han podido comprobar cómo en las calles de Córdoba las obras que se están realizando con contratos que son municipales los trabajadores continúan en el tajo después de las 14.00 horas.

Según Ortega, la jornada continuada intensiva va desde las 07.00 hasta las 14.00 horas, y con episodios de "olas de calor impresionantes" los trabajadores tienen que estar en su puesto hasta las 15.00 horas, que es cuando cierran muchas obras, "o, incluso, un poco después". Se trata, por tanto, de un "claro incumplimiento del convenio de la construcción y de la jornada intensiva, en una situación que pone en riesgo la salud de los trabajadores, con independencia de que se les paguen o no horas extras".

Una obra en la capital cordobesa mñas allá de las 14.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S
Una obra en la capital cordobesa mñas allá de las 14.00 horas FOTO ANDALUCÍA ENTRE TOD@S

Manuel Ortega ha considerado estas situaciones como un "ejemplo de explotación laboral", con la connivencia municipal, ya que "ni el alcalde, José María Bellido. ni nadie de su equipo de gobierno local fiscaliza las obras en la ciudad" o, dicho de otro modo, "no tienen en cuenta la realidad laboral y la realidad climática de la ciudad, que por cierto sigue sin tener toldos".

En este sentido, "le pedimos al Ayuntamiento que cuando lleve a cabo una contrata establezca en el pliego el respeto riguroso y taxativo del convenio".

Más en La ciudad