JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía invertirá más de 1,2 millones en restaurar cuatro lagunas de la Campiña Sur de Córdoba

Laguna Zoñar
photo_camera La laguna permanente de Zóñar

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía ha licitado por valor de más de 1,2 millones de euros el Proyecto de Restauración de Hábitats en Humedales de la provincia de Córdoba con el objeto de recuperar las funciones ecológicas de cuatro humedales del complejo lagunar de la Campiña Sur, en concreto, la laguna permanente de Zóñar y las lagunas estacionales del General, de Santiago y Dulce, todas ellas con un régimen especial de protección.

En respuesta a pregunta oral en Pleno, Fernández-Pacheco ha afirmado que el Gobierno andaluz continúa "impulsando la Revolución Verde apostando por la preservación del valioso patrimonio de humedales que tiene Andalucía, que no sólo son guardianes de una biodiversidad espectacular, sino que también son sumideros de CO2, por tanto, claves para la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático".

Así, el consejero andaluz ha recordado que, en esta línea, "el Gobierno andaluz ha aprobado diferentes medidas como la formulación del Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2030 --cuya redacción está en ejecución--, o la inversión de 15,4 millones de euros para actuaciones directas en humedales en las ocho provincias y adquisición de otros de propiedad privada, con cargo a fondos Next Generation (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)".

A este respecto, Fernández-Pacheco ha incidido en que Andalucía tiene "un extenso y valioso legado de humedales, de los más ricos y mejor conservado de España, e incluso de la Unión Europea, que representa el 17% del total de zonas húmedas del Estado y aproximadamente el 56% de la superficie de estas".

RECUPERACIÓN DE LAS LAGUNAS DE ZÓÑAR, DEL GENERAL, DE SANTIAGO Y DULCE 

En concreto, los trabajos de restauración se acometerán sobre una superficie total de más de 200 hectáreas sobre el conjunto de este complejo lagunar de la campiña durante un periodo de 12 meses.

Con las actuaciones se persigue la recuperación batimétrica lagunar; mejorar la resiliencia del ecosistema lagunar y los hábitats de aves acuáticas y macrófitos, además del control de especies de plantas invasoras; y el control y mitigación de la erosión.

Así, los trabajos en Zóñar se centrarán en la eliminación de cañaveral, desbroce y desmonte; sustitución por especies autóctonas, eliminación de taraje, desmonte y restitución del lecho, retirada de vallado de protección de repoblación de 2006, así como trabajos de desbroce y desmonte en la laguna Carrizosa y la recuperación de la misma.

En cuanto a los trabajos de restauración de la laguna del General, se contempla la eliminación de taraje y desmonte de restitución de lecho; mientras que las actuaciones proyectadas en la laguna de Santiago se centran en desmonte y restitución de lecho, capaceo de tierras para mantener el banco de semillas y la eliminación de taraje.

Por último, en la laguna Dulce se ejecutarán trabajos de desmonte y restauración del lecho, capaceo de tierras para mantener el banco de semillas y actuaciones de mejora para evitar la erosión, con la restauración de la cubierta como mitigación y prevención del arrastre de sedimentos