POLÍTICA AUTONÓMICA

Por Andalucía exige al Gobierno andaluz que paralice la subasta del recinto ferial San Carlos

Pedro García y José Manuel G. Jurado sospechan que detrás hay una operación de privatización e espacio público orquestada por la Junta con alguna gran empresa
Interior del antiguo recinto ferial de San Carlos FOTO ANTONIO MANTERO
photo_camera Interior del antiguo recinto ferial de San Carlos FOTO ANTONIO MANTERO

El parlamentario de Por Andalucía en Córdoba, José Manuel G. Jurado, y el portavoz del grupo municipal de IU Córdoba, Pedro García, han exigido al Gobierno andaluz que paralice la subasta del recinto ferial San Carlos.

García ha señalado que el otro día "nos sorprendió" la noticia de que la Junta sacó un montón de bienes públicos a subasta y uno de ellos es el recinto ferial de San Carlos, que es donde se celebraban las ferias más importantes de la ciudad durante la década de los 80 y 90.

Según ha recordado García, la instalación se encuentra ubicado en un sistema general de equipamiento comunitario, que cuenta con 27.000 metros cuadrados, de los que 11.000 son construidos, por lo que estamos hablando de "muchísimos miles de metros cuadrados de suelo público", que normalmente por su catalogación urbanística se utilizan para equipamiento público, como hospitales, centros de salud, colegios o viveros de empresas.

Además, al ser un bien de dominio público tiene la "máxima protección" de la normativa española, con lo que nos "sorprende" que salga a subasta. Evidentemente, continúa García, lo que hay detrás es una "privatización" de un espacio público, "seguramente una modificación del plan general y posiblemente algo que ya está orquestado con alguna gran empresa".

Esto forma parte de la estrategia conjunta del PP, tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Junta de Andalucía, de privatización de todo el espacio público. Lo de Córdoba capital está siendo un auténtico "escándalo", tal y como se está viendo desde¡ el inicio del mandato, sobre todo en algunas zonas determinadas de la ciudad, de cómo se está "regalando" el espacio público a empresas privadas para que se haga negocio.

Por su parte, el parlamentario andaluz ha señalado que "estamos asistiendo a un proceso de privatización de todos los servicios públicos, de todos los sectores públicos". José Manuel G. Jurado ha añadido que "vemos cómo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se reitera en lo que ya venía haciendo antes", y es que, por un lado, aparece con un "tono simpático y amable pero, a su vez, aplica políticas que no tienen nada que ver con una posición moderada, que tienen que ver con la radicalización del programa neoliberal que lleva a cabo el PP".

"Estaremos muy pendientes", ha añadido Jurado, de lo que haga en este mandato con el suelo público y con los servicios públicos. "Va muy equivocado si el señor Moreno Bonilla se piensa que con ese tono simpaticón y amable nos va a frenar en nuestra oposición, en este caso a la venta de suelo público".