El portavoz de Andalucía Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha lamentado, la "falsedad" del Partido Popular en las instituciones que gobierna en Andalucía respecto de la celebración del 4D, que se dicen defensores de la bandera andaluza y dejan vandalizado y sin hacer nada al respecto el busto de Blas Infante, el padre de la Matria Andaluza, ubicado en la Plaza de Andalucía de la capital cordobesa.
No sólo lleva un año sin las gafas que le fueron arrancadas, sino que ahora muestra también la peana que lo sustenta con pintadas. "Esto demuestra el grado de desinterés que tiene el PP sobre la figura de Blas Infante y el abandono real al que someten al verdadero pensamiento de Infante", señala, para añadir que "solamente intentan quedarse con la cáscara del pensamiento andalucista, que es una bandera que ni siquiera sienten ni defienden, sólo la usan para autoproclamarse determinados días del año andaluces".
En este sentido, AeT recuerda que la derecha "nunca ha estado en el 4 de diciembre, nunca estuvo en el 4 de diciembre y nunca estará", mientras que la extrema derecha de Vox, "que adora el franquismo", al menos "no se molesta en disimular esta actitud", pero el PP "sí lo hace enmascarando tibiamente su verdad hacia el andalucismo".
Algo que también se puede ver en esa "Andalucía en blanco y negro que nos están construyendo", a base de contratos sin pasar por los controles necesarios, la trama de corrupción en Almería y "todas las actitudes prepotentes y autoritarias de este partido que destruye todo lo público", cuando, precisamente, lo que el pensamiento andalucista y de Blas Infante ensalzaba era "la defensa de los público".