Radiografía de la pobreza en Andalucía 2019

Andalucía: doce puntos por encima de la media nacional en riesgo de pobreza

En el año 2018, la tasa de pobreza severa en Andalucía es del 9,9%, cifra 4,2 puntos más elevada que la media nacional y en este caso la más alta de todas las comunidades autónomas
POBREZA

Mañana, 17 de octubre, tiene lugar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Por ese motivo, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A en Córdoba, con sus representantes en la foto) ha presentado en la sede de la Cruz Blanca los datos más relevantes en cuanto a pobreza en Andalucía. Según estos datos la comunidad autónoma vuelve a incrementar la pobreza, que afecta en la región a 3,2 millones de personas, 12 puntos por encima de la media nacional. Sólo Extremadura está por encima. Estos índices se basan en la llamada tasa Arope, que se basa en una serie de indicadores que se pueden consultar pinchando aquí. Si se cumplen cuatro indicadores se considera que la persona en cuestión está en riesgo de pobreza.

En el año 2018, la tasa de pobreza severa en Andalucía es del 9,9%, cifra 4,2 puntos más elevada que la media nacional y en este caso la más alta de todas las comunidades autónomas, siempre según esta asociación. Igualmente, según la organización se incrementa la llamada 'privación material severa': "El crecimiento en el caso de las personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días es especialmente intenso, ya que se incrementa a más del doble y llega al 6,2%, cifra que es la más alta de la década", ha explicado el coordinador de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, Fran Jiménez. De esta manera, 670.000 personas, 235.000 más que el año pasado, viven en las comentadas condiciones de 'privación material severa'. 

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

La población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes alcanza el 68'2%, algo que ha crecido un 22%. En el caso de las que llegan a fin de mes con muchas dificultades igualmente ha crecido 3,2 puntos, hasta llegar al 17,4%.

En cuanto a pensiones, 560.000 personas en Andalucía cuentan con una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Según EAPN-A, el 36'2%.

La entidad también hace mención al incremento de los alquileres y la venta de pisos, que se derivan en más de 5.000 desalojos el año pasado por no pagar el alquiler por ejemplo. En cuanto al mismo caso pero circunscrito a las ejecuciones hipotecarias fueron 401 el año pasado.

Según el informe lo que se pone muy difícil es tener hijos. Casi el 17% de los hogares compuestos por dos adultos sin hijos está en Andalucía en riesgo de pobreza, pero con hijos son el 23,2%.

En este caso el informe habla constantemente de datos andaluces, pues no existen por cada provincia en concreto, por lo que puede haber apreciables diferencias habida cuenta de las diferencias por ejemplo en los precios del alquiler o la naturaleza concreta de cada economía provinicial.