UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Los nuevos estatutos de la UCO entran en vigor tras su publicación en el BOJA

La norma se adapta a las actuales legislaciones estatal y autonómica en materias de universidades, tecnología e innovación y procedimiento de las administraciones públicas

UCO

Los nuevos estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancias de la UCO, han entrado en vigor, para sustituir a los vigentes desde 2003, tras la publicación el pasado viernes, por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento, del nuevo texto en el BOJA.

Según ha indicado la institución universitaria, la norma, que previamente aprobó el claustro el pasado mes de julio, se adapta a las actuales legislaciones estatal y autonómica en materias de universidades, tecnología e innovación y procedimiento de las administraciones públicas.

Así, los nuevos estatutos se adaptan especialmente a las exigencias en materia de internacionalización, estructuras de investigación y mejora de la representación del profesorado, entre otras. Asimismo, se potencia la participación del Claustro en la elaboración y aprobación de normas y se introduce el Pacto Ético de la UCO, en el que se prevé la futura aprobación de códigos de conducta y de corresponsabilidad exigibles al alumnado y de compromisos éticos que obligarán a los cargos unipersonales.

En relación con el Consejo Social, los estatutos establecen la obligada presencia de miembros del mismo en los órganos de fundaciones y otras entidades creadas por la UCO, mientras que en lo referente a la regulación del claustro, introducen como principal novedad la desvinculación de su renovación respectos de las elecciones a rector.

Entre las funciones de este órgano, se incorporan algunas nuevas como la aprobación del reglamento electoral y la elección del Defensor Universitario y la Comisión de Contratación o la designación de la Comisión de Reclamaciones. Respecto a las normas electorales, la principal novedad es la modificación del voto anticipado, actualmente por correo, para garantizar al máximo la identificación de las personas tanto en la solicitud como en la entrega.

Otros aspectos regulados son la posibilidad de adscripción del profesorado contratado a institutos de investigación; la renovación de la figura del profesor honorífico; el refuerzo de las garantías de impartición de la docencia; el fomento de la formación en igualdad de género; el impulso del plurilingüismo y de los programas de prácticas internacionales; las Escuelas de Doctorado; los Comités de Bioética y Bioseguridad; la mención expresa al Portal de Transparencia de la Universidad.