jueves 09.12.2021

CONSUMIDORES

Facua advierte del "cobro irregular de suplementos" por parte del sector del taxi

Estos suplementos solo se pueden cobrar los sábados, domingos y festivos de 2,00 a 6,00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre, de 21,00 a 8,00 horas del día siguiente
Taxis en la estación de autobuses
Taxis en la estación de autobuses
Facua advierte del "cobro irregular de suplementos" por parte del sector del taxi

La asociación de consumidores Facua Córdoba ha advertido este miércoles de que "parte del sector del taxi" de la capital cordobesa "está realizando el cobro irregular de suplementos fuera de los horarios" aprobados por el Ayuntamiento y recogidos por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En este sentido y en una nota, la asociación ha puesto en conocimiento del Consistorio de Córdoba que "actualmente hay taxis en la ciudad que, además, del trayecto recorrido, están cobrando a los usuarios algunos de los distintos suplementos independiente del horario", pese a que estas tarifas "solo se contemplan los sábados, domingos y festivos de 2,00 a 6,00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre, de 21,00 a 8,00 horas del día siguiente".

En este sentido, Facua Córdoba ha señalado que estas tarifas, actualmente en vigor, son las que fueron aprobadas por el Ayuntamiento cordobés el 14 de noviembre de 2019 a instancia de la propuesta realizada por la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor).

Dichas tarifas, según ha explicado Facua, incluyen un suplemento de salida de estación de 0,57 euros, otro de animales de 1,14 euros, un extra por cada maleta o bulto de más de 60 centímetros de 0,55 euros, un suplemento de aeropuerto de 8,31 euros y uno último por cada usuario a partir de la quinta plaza de un euro. Todos ellos solo pueden aplicarse los horarios específicos que recoge el BOJA.

La asociación ha considerado "muy grave esta situación al incumplir el régimen tarifario" y ha advertido de que, además, "vulnera el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre", por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, que define como cláusulas abusivas "todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Además, la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, en su artículo 71. Tipos de infracciones, detalla que serán infracciones en materia de documentación, transacciones comerciales y precios "cobrar o intentar cobrar a los consumidores precios superiores a los anunciados, expuestos, o a los autorizados o impuestos por la Administración o comunicados a ésta".

Asimismo, Facua Córdoba ha subrayado que "cada año Autacor presenta su propuesta de tarifas de taxi, que tras el trámite de alegaciones a las que tienen derecho asociaciones como Facua Córdoba --cuyas alegaciones el Ayuntamiento nunca tiene en cuenta--, pasa al Pleno municipal para ser aprobadas, posteriormente, por la Junta de Andalucía y publicadas en el BOJA".

Por todo ello, la asociación ha pedido al concejal delegado de Presidencia, Seguridad Vía Pública y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), que "de manera inmediata inste al cese de estas prácticas fuera de los días y horarios aprobados en las tarifas de autotaxis del municipio de Córdoba actualmente en vigor, y que están publicados en el BOJA, además de abrir el expediente correspondiente y de realizar las actuaciones oportunas y las inspecciones que procedan, tras valorar los hechos y, en caso de existir infracción, se proceda a sancionar conforme a la legislación vigente".

Por último, Facua Córdoba ha informado a todos aquellos usuarios que "hayan realizado un transporte en taxi de la capital y le hayan cobrado algún suplemento fuera de los días y horarios estipulados en las tarifas y conserven el ticket o factura, que tiene derecho a solicitar la devolución de dicha cantidad, y en el caso de que se le nieguen, pueden interponer la correspondiente hoja de reclamaciones".

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