lunes 24.01.2022

TEDRÁ VIGENCIA DOS AÑOS

El convenio del metal, firmado por CCOO y UGT, recoge un incremento salarial del 3,5%

Ambos sindicatos aseguran que el nuevo convenio permite dar estabilidad a un sector en el que trabajan en la provincia de Córdoba casi 9.000 trabajadores 

CONVENIO METAL
Firmantes del convenio del metal
El convenio del metal, firmado por CCOO y UGT, recoge un incremento salarial del 3,5%

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado, junto a la patronal Femeco, el nuevo convenio provincial de metal, un acuerdo que tendrá vigencia por dos años, 2017-2018, y que recoge un incremento salarial del 3,5 por ciento, repartido de la siguiente forma: un 1,5 por ciento en el 2017 y un dos por ciento en el 2018. Además, se ha pactado un incremento lineal de 20 euros para el plus de servicios permanentes.

Así lo han indicado los sindicatos en una nota en la que el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera, y el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, han señalado que el acuerdo es "muy importante", ya que le permite "dar estabilidad a un sector muy importante en la provincia de Córdoba, donde casi 9.000 trabajadores se ven afectados".

Asimismo, "se han conseguido mejoras como que la indemnización por incapacidad permanente incluya también la enfermedad profesional o común", han indicado los sindicatos, que han agregado que, en cuanto al ámbito funcional, se ha aprobado "establecer el acordado en el Convenio Estatal del Metal, por lo que los trabajadores de las empresas multiservicios que realicen actividades incluidas en el sector, se verán afectados por el presente convenio colectivo", punto "muy importante por la competencia desleal que puedan hacer estas empresas de multiservicios con empresas de nuestra provincia".

Además, "tampoco se podrán absorber o compensar aquellos complementos salariales que sean acordados internamente con carácter colectivo". Según Jiménez y Lopera, se ha intentado un texto y un convenio colectivo "más fácil y actualizado, fácil de interpretar para que sea una herramienta eficaz para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores del sector, así como un convenio que reduzca la conflictividad con las empresas dando tranquilidad al sector".

En resumen, los responsables sindicales han afirmado que "se trata de un acuerdo bueno, que les va a permitir estar en posición para la más que posible recuperación económica al terminar la vigencia del mismo en 2018".

Comentarios