jueves 09.12.2021

SINDICATOS

CCOO y UGT iniciarán acciones legales contra Oleícola El Tejar por imcumplir el convenio colectivo

CCOO
CCOO y UGT iniciarán acciones legales contra Oleícola El Tejar por imcumplir el convenio colectivo

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Oleícola El Tejar han acordado "iniciar acciones legales" contra la orujera para "acabar con los reiterados incumplimientos del convenio colectivo que condujeron el pasado enero a presentar un conflicto colectivo ante el Sercla", ocasión en la que "se acordó abordar diversas cuestiones que, a fecha de hoy y a pesar de las reiteradas demandas sindicales, siguen sin negociarse".

Entre dichas cuestiones pendientes, según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, se incluyen "la regularización del personal fijo-discontinuo" que, según recoge el convenio colectivo de la empresa, "debe convertirse en indefinido cuando lleva más de dos años contratados", a lo que se suma "la revisión de las categorías profesionales, el pago de la productividad, así como otros temas relacionados con la salud laboral y la contratación".

De hecho, "de todas las cuestiones que se denunciaron en el Sercla, solo se ha avanzado en la negociación del Plan de Igualdad, que está pendiente también de la revisión de las categorías", según han recordado desde UGT y CCOO.

En este sentido, ambos sindicatos consideran que "se han agotado las vías de negociación con la empresa, que ni siquiera facilita la información que se le solicita". Por ello y aún siendo conscientes de la cercanía de la campaña de la aceituna, los sindicatos han insistido en que se ven "abocados a denunciar ante el juzgado y la Inspección de Trabajo", dada "la actitud inmovilista" de la empresa.

Además, los representantes de CCOO y UGT han señalado que llevan "meses advirtiendo a la empresa que, de no avanzar en el impulso de las comisiones de trabajo para abordar estas y otras cuestiones pendientes", tendrían que plantear "medidas más categóricas para hacer cumplir los derechos de los trabajadores", opinando los sindicatos que "diez meses de margen han sido tiempo más que suficiente para acercar posturas y llegar a acuerdos sobre cuestiones que no pueden retrasarse más".

Por ello, además de las denuncias que se van a presentar por los incumplimientos del convenio, UGT y CCOO no descartan llevar a cabo movilizaciones en los centros de trabajo de la orujera, situados en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla.

Comentarios