lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Andaluces Levantaos plantea comunidades energéticas locales frente a la pobreza energética

Varios miembros del partido han explicado la realidad cordobesa en el mercadillo de La Arruzafilla
Ana Sánchez y Manuel Ortega, de Andaluces Levantaos
Ana Sánchez y Manuel Ortega, de Andaluces Levantaos
Andaluces Levantaos plantea comunidades energéticas locales frente a la pobreza energética

Comunidades energéticas locales para afrontar la pobreza energética y el encarecimiento que sume en umbrales de pobreza a la población es uno de los punto clave del programa de Andaluces Levantaos, que en Córdoba representa Andalucía Entre [email protected] de Manuel Ortega, que también incluye un programa de trabajo garantizado y acceso a titulaciones y certificaciones de profesionalidad, que en Córdoba se traduce concretamente en "recuperar en Las Moreras el Centro de Educación de Adultos en su sede antigua", o implementar una Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (ARRU) para garantizar la eficiencia energética del parque de vivienda social en Alquiler.

Así, componentes de la candidatura han estado esta mañana en el mercadillo de La Arruzafilla explicando y visibilizando la realidad del "supuesto milagro económico del Gobierno de la Junta", que se traduce en que "Córdoba está entre la 10 ciudades con más paro o que hay cuatro barrios de la ciudad entre los más pobres de la Nacionalidad Histórica Andaluza y España", en palabras de Ortega.

Miembros de Andaluces Levantaos en las inmediaciones de Las Moreras
Miembros de Andaluces Levantaos en las inmediaciones de Las Moreras

Y un ejemplo de lo que está pasando lo ha planteado Manuel Ortega dando a conocer un mensaje que le llegó directamente a él hoy mismo: "Buenos días Manuel, mi nombre es Yasmina y le explico: La señora Conchi, de 66 años, se queda en la calle, ya que vivía en un piso en una habitación y ese piso lo venden. El martes se tendría que ir a la calle. Ella lleva 5 años echando los papeles a Vimcorsa para una vivienda de alquiler social y desde que cumplió los 65 años lleva solicitando las viviendas de mayores de 65 años, pero a día de hoy nada. Los trabajadores sociales de Carlos III sólo le hicieron el pasado 20 de julio el informe de vulnerabilidad y dicen que ellos no pueden hacer nada más, que no hay viviendas disponible. Me parece muy triste y lamentable que esta señora se vea en la calle".

En palabras de Ortega, esta situación "demuestra la ausencia de políticas de vivienda asequible y de respuestas ante emergencias habitacionales en las que cae un sector cada vez más relevante de población". Y es que, con una pensión que supera por poco los 700 euros esta persona se ve abocada a un contexto de exclusión fuera de foco y, por tanto, invisibilizada.

"Nuestro apoyo, además de intentar que se haga visible esta realidad, de exigir que la Junta ha de prever que una población mayor, cada vez más numerosa, puede encontrarse sin vivienda", por tanto se hace perentorio "una política de vivienda para mayores que se concrete anualmente en disponer de un parque de contingencia para dar respuestas urgentes y de un parque de viviendas más estable".

En su opinión, resulta "esencial" que "no todo se quede en una foto y declaraciones que no se traducen en obras ejecutadas y que la población deje de estar invisibilidad, así como una coordinación, que sobre el papel ya existe, para dar respuesta a estas situaciones de vulnerabilidad y desamparo".

Comentarios