martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Andaluces Levantaos interpone una demanda penal contra el "falso empadronamiento" de Vox

Manuel Ortega pone como ejemplo que la denuncia de Macarena Olona en la Guardia Civil tiene como referencia su domicilio de Madrid y no "el supuesto de Salobreña"
Pegada de carteles de Andaluces Levantaos
Manuel Ortega, candidato por Córdoba de Andaluces Levantaos
Andaluces Levantaos interpone una demanda penal contra el "falso empadronamiento" de Vox

La coalición Andaluces Levantaos ha interpuesto una demanda por lo penal contra el empadronamiento de Macarena Olona para poder presentarse a las elecciones autonómicas andaluzas, porque, según el candidato por Córdoba, Manuel Ortega, "evidentemente consideramos que se ha producido falsedad en documentos y esto el régimen jurídico que lo regula no es el civil, sino el penal".

Ortega ha puesto como ejemplo de lo que ha hecho la líder ultraderechista y su partido a los falsos empadronamientos que realizan algunos y algunas para poder llevar a sus hijos e hijas al colegio que consideren. "Lo claro es que si te empadronas con falsedad documental para que tus hijos puedan acceder a un colegio, y se demuestra que hubo falsedad de documentos, te pueden sancionar en un Juzgado de lo Penal, y en este caso concreto nos encontramos en unas circunstancias muy similares".

Para ello, "se han adjuntado unas 40 pruebas de lo que se considera que se ha vulnerado", lo que resulta una demostración de que, desde Andaluces Levantaos, "no vamos a cejar en el empeño de que se cumpla la legalidad y de que se demuestre de verdad la idea de que estamos en un verdadero Estado de Derecho".

Hasta el momento, según Ortega, ni los tribunales ni la junta electoral en ningún momento han entrado en el fondo de la cuestión, que es la falsedad de documentos. En este sentido existe ya todo un procedimiento de desempadronamiento, en el cual la candidata de Vox "se ha permitido el lujo de presentar una denuncia ante la Guardia Civil en la que pone de referencia su domicilio de Madrid, y no el de su supuesto domicilio de Salobreña, que ya canta muchísimo".

Y frente al silencio cómplice del resto de fuerzas políticas, "desde Andaluces Levantaos vamos a exigir que se cumplan las leyes andaluzas, el Estatuto de Autonomía, en el que Vox no cree, y que se demuestre respeto por la Comunidad Histórica Andaluza, la mimas que Vox quiere destruir", ha señalado Ortega, para añadir que "no se puede permitir que se pasen literalmente por el arco de triunfo la legalidad, y que si son gente de orden y de ley, como esa ultraderecha se vanagloria de ser, que la cumplan; y si no, que se atengan a las consecuencias".

En palabras del representante cordobés de Andaluces Levantaos, "esa candidatura de Macarena Olona está viciada desde el mismo momento en que no cumple con lo que está establecido en el Estatuto y hay una cosa muy clara: Se produce un empadronamiento en falso, por lo que su candidatura, cuanto menos, es alegal".

Así que, de momento, en opinión de Ortega, la candidata de Vox "ni es andaluza ni de Granada ni de nada".

Comentarios