martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

EN EL BULEVAR DEL GRAN CAPITÁN

Multitudinaria y emocionante despedida social a Amparo Pernichi

El libro de firmas enseguida se ha quedado pequeño y se han tenido que habilitar una serie de cartilunas que igualmente serán encuadernadas y entregadas a su familia
AMPARO PERNICHI
Uno de los firmantes en el libro homenaje a Amparo Pernichi
Multitudinaria y emocionante despedida social a Amparo Pernichi

Las previsiones se han visto más que superadas en el acto organizado en el Ecomercado en Gran Capitán por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y Córdoba Solidaria para homenajear y despedir a la edil de IU en el Ayuntamiento de Córdoba recientemente fallecida Amparo Pernichi.

La verdad es que se esperaba que hubiera gente, porque se daba por hecho que había cierto reconocimiento social a su labor como concejal tanto en el gobierno como en la oposición en los últimos ocho años, pero, de hecho, se ha acercado tanta gente a firmar y ofrecer sus últimas palabras de despedida que el cuaderno pensado para la ocasión se vio de inmediato cubierto y hubo que echar mano a cartulinas para que los y las asistentes dejaran sus mensajes. Unas cartulinas que finalmente se van a encuadernar igualmente y se entregarán a la familia.

Amapro pernichi 2

El acto, por tanto, resultó emotivo, al comprobar las múltiples muestras de cariño recibidas en memoria de Pernichi, pero también durante las intervenciones de los diferentes colectivos organizadores del evento, pero, sobre todo, cuando le tocó hablar a su hermano Pedro.

Desde Córdoba Solidaria y la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres se ha explicado que este acto era algo necesario, "porque fue todo tan inesperado que no nos había dado tiempo a decirle adiós a nuestra querida amiga como se merecía y para que la familia viera, aunque lo intuía, lo mucho que se la quería por parte de la ciudadanía".

Amparo pernichi 3

Elena Vega, en nombre de la Plataforma, ha señalado que Amparo eligió "formar parte del cambio" en lugar de conformarse con lo que ya hay y ha puesto al Ecomercado como ejemplo de "su pequeña huella de ese caminio que ella eligió". También ha indicado que los colectivos allí concentrados eran reflejo de la personalidad de la fallecida: Feminista, solidaria, ecologista y comprometida con sus ideas progresistas de justicia social. "Cuando se piensa en Amparo nos viene la imagen de unidad", y lo que estaba ocurriendo en el Bulevar esta mañana "es el más claro ejemplo de ello". 

Amparo 45

Una huella que, por cierto, ha trascendido lo meramente local, como ha recordado Vega, puesto que "compañeras de la provincia nos trasladan el apoyo que ha sido para ellas" el hecho de que Pernichi las arropara y les hiciera partícipes de lo que se estaba moviendo en la ciudad, "hablando de Córdoba demostrando que conocía la ciudad a fondo y poniéndolo todo muy fácil y sabiendo escuchar de esa forma tan activa que la caracterizaba".

Para Rosa Pineda, una de las organizadoras del Ecomercado, ha recordado que si éste existe ha sido gracias al apoyo, la apuesta personal y al empuje que recibió de Amparo y le ha ofrecido su más sentido agradecimiento por ello.

Pernichi 45

"Mi hermana para mí era un apoyo total, porque se encargaba de todos, incluso de mi madre, y ahora se había quedado conmigo sola, y ahora queda hacer lo que le prometí a ella: Que su obra va a seguir, así que no os preocupéis", ha indicado su hermano con voz quebrada, antes de reconocer que no podía seguir hablando.

Comentarios