TURISMO EN LA CAPITAL

El amenazado Imtur pide colaboración para elaborar su plan de acción de 2022

Grupos municipales, agentes sociales, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Consultivo de turismo y Consejo Rector tienen hasa el liunes, 7 de febrero, para presentar sus ideas
DIA DEL TURISMO 234
photo_camera Isabel Albás, presidenta del Imtur y concejal de Turismo

Con la espada de Damocles pendiente sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) por la condición de Vox de su disolución a cambio de aprobar los Presupuestos de 2022, desde el Área de Turismo municipal se ha remitido al resto de grupos municipales un borrador del Plan de Acción para el presente ejercicio, solicitando sus aportaciones "fundamentales" con el fin de que "Córdoba se posicione en destino turístico de primer nivel".

No sólo se ha remitido a los grupos del Consistorio, sino también a los agentes sociales, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y Consejo Consultivo de turismo y Consejo Rector para sus aportaciones, "que serán tomadas en consideración".

Todos ellos tienen hasta el próximo lunes, 7 de febrero, para plantear sus iniciativas que se podrían incluir en lo que ya está confeccionado del plan en forma de borrador. Un texto en el que se reconoce que en el Plan de Acción impulsado por CECO y aprobado en Pleno en 17 de septiembre de 2021 tuvo un "irregular su grado de ejecución", ya que desde el Imtur se trabajó en sus distintos ejes de actuación "en mayor o menor medida".

Por lo pronto, en el texto se plantea que, ya que es el visitante nacional el que mantiene ahora al sector, "debemos de implementar estrategias de fidelización en los mercados objetivo ya existentes, principalmente la red de ciudades AVE, e incrementar nuestras acciones en nuevos mercados nacionales donde nuestra presencia no es tan consistente, como por ejemplo la Costa del Sol, País Vasco y Galicia".

Concretamente, en la vecina Costa del Sol se contactará con proveedores de viajes para promociones estacionales, sobre todo verano y otoño, y en el caso de Galicia, el destino está recientemente incorporado a la red de ciudades AVE, por lo que la promoción se realizará en esta línea en el año en que se celebra el Xacobeo. Y es que, como indica el borrador, "sólo con la promoción en las capitales de la Red AVE se cubre aproximadamente el 50% de la población de España".

Por cierto que en el borrador se habla en futuro de la presencia de Córdoba en Fitur con su propio expositor, lo que indica que el borrador es de hace tiempo, aunque a los grupos les llegó ayer, al mediodía.

En cuanto al turismo internacional, se propone seguir colaborando estrechamente con Turismo Andaluz, porque la marca Andalucía "tiene mayor potencial de atracción para este turista que suele pasar varios días en España". Otra apuesta es la red Andalusian Soul, iniciada en el mandato anterior, donde se cuenta ya con un anteproyecto de convenio que "nos permitirá establecer una línea común de actuación y que está siendo revisado por Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada". Tal y como indicó en Fitur la responsable del turismo cordobés, Isabel Albás (Cs), se acudirá a otras ferias como la ITB Berlín y la ITM de Londres, IFTM París y la BTL Lisboa como novedad este año.

En el texto se resalta el impulso que se quiere dar a la marca 'Córdoba destino Natural', para el que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino recientemente aprobado, cuenta ya con 3 millones der euros con cargo a los Fondos Next Generation EU, de losd que uno es para el turismo de naturaleza.

En gastronomía, tal y como Albás adelantó también en Madrid, se van a destinar 160.000 euros para la promoción de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados del sector turístico y gastronómico, de la que contamos ya con un anteproyecto de pliego técnico. Esa contratación gestionará la presencia de Córdoba en las ferias 'San Sebastián Gastronómika', 'Madrid Fusión', 'Andalucía Sabor', 'Salón gourmet' y 'Mediterránea gastrónoma' y también en eventos puntuales en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga. En el mismo pliego se plantea crear un sello de calidad 'Córdoba Patrimonio Gastronómico' que debe presidir la imagen de Córdoba en los citados eventos.

En cultura, se insiste en el acuerdo con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; la magna exposición 'Córdoba en el Mediterráneo Cristiano. Desde Constantino a Justiniano' de finales de año dedicada al ámbito paleocristiano de Córdoba y su influencia en la ribera del Mediterráneo y otros países del entorno; incrementar la promoción de la Fiesta de Los Patios, que cumplen 10 años de Patrimonio Inmaterial; Flora; el Festival de la Guitarra; la Noche Blanca del Flamenco; Otoño Sefardí; Kalendas en Corduva; Córdoba en Púrpura; Noches de Ramadán o potenciar y dinamizar el turismo de artesanía.

Para la aretesanía el borrador habla de crear una ruta artesanal de Córdoba asistida con tecnologías de última generación, exposiciones, que el Zoco Municipal se convierta en la referencia para la promoción de la actividad artesana en la ciudad, promoción de Córdoba es Joya, promoción del Flamenco como seña de identidad de Córdoba o la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Manolete, con la creación de la ruta taurina de los Cinco Califas del Toreo.

De cara al turismo de congresos, el texto señala 2022 como el año del final de la obra del Palacio de Congresos de Torrijos y del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y su más de 7.000 metros cuadrados de superficie. Y antes eso la idea es contratar varios servicios externos destinados a una asistencia técnica para los servicios de Promoción y Receptivo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Exposiciones por 164.000 euros y cuyo pliego se ha licitado ya desde el Imtur y está en "tramitación"; contratar por 150.000 euros en tres anualidades a una empresa externa para la reactivación del Córdoba Convention Bureau y de la Film Office; la creación de una plataforma web Córdoba MICE, la asistencia a ferias como FITUR MICE (Madrid), MISEventoplus(Barcelona), RoutesEurope(Bergen), IMEX(Frankfurt),misionesComerciales con Turismo Andaluz, Turespaña y/o Spain Convention Bureau, IBTM World (Barcelona); actuaciones específicas de promoción de la ciudad en ciudades españolas que pertenecen a la Red de Ciudades AVE (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) o la asistencia de nuevo a la 'Shooting Locations Market Place' (Valladolid), para promocionar a Córdoba como destino de rodajes de producciones audiovisuales.

Otro eje es el caballo para promocionar la marca 'Córdoba Capital Mundial de Caballo Español'. Eso implica una colaboración estrecha con Córdoba Ecuestre en el 25 aniversario de su fundación hy en el año en que Caballerizas pasa a manos del Ayuntamiento, y continuar la colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) para celebrar el Campeonato de España de caballos árabes y el raid internacional de Córdoba.

Se incluirá en la web de Imtur una guía de recursos ecuestres de Córdoba y se facilitará la puesta en marcha una plataforma de comercialización de los recursos y productos turísticos con enlace a todas las plataformas del sector, y acuerdos con los principales tour operadores. Otrro sí son los posibles intercambios con las principales Escuelas Europeas para hacer promociones turísticas, además de poner en valor y promoción de rutas ecuestres.