Elecciones municipales

Ambrosio aconseja a IU no "ponerse la tirita antes de la herida" de cara al 26-M

La alcaldesa valora las cifras del paro de abril, pero recuerda que el empleo creado sigue siendo "precario, inestable e incapaz de consolidar la transformación que necesitamos en la ciudad"

Isabel Ambrosio en La Axerquía
photo_camera Isabel Ambrosio, esta mañana en el barrio de La Axerquía

Ante las últimas declaraciones del líder local de IU, Pedro García, de que su partido es el único voto útil de la izquierda y de que el PSPE pactará con Ciudadanos un cogobierno, la alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha respondido que "si otros ven la amenaza ya en los posibles acuerdos creo que, a lo mejor, se ponen la tirita antes de que les salga la herida".

Según Ambrosio, por el momento lo que quieren hacer los socialistas es rendir primero cuentas de los últimos cuatro años de trabajo al frente de la Alcaldía, pedir en los próximos días la confianza mayoritario de los cordobeses y cordobesas, y "cuando acabe el 26 de mayo y sepamos cuál es el papel que nos han dado los ciudadanos y ciudadanas a cada uno de nosotros, tendremos que tomar cada uno las decisiones pertinentes".

Por lo pronto, Isabel Ambrosio ha asegurado que su primera intención es reclamar y requerir del electorado la mayoría necesaria que le permita gobernar y reformar la ciudad, pero por el momento, toca poner los proyectos sobre la mesa, presentarlos a los votantes, buscar la confianza mayoritaria y si es necesario, tras la cita con las urnas, "buscar las fórmulas para ponerlos en práctica".

Reacción al paro de abril

De igual modo, la regidora ha opinado sobre el descenso del paro en abril en la provincia, que en la capital se ha traducido en más de 700 parados y paradas menos, y ha explicado que "afortunadamente hay épocas del año en los que las cifras de desempleo acompañan".

No obstante, la regidora ha destacado también que se trata de empleo precario, inestable y que "no consolida la transformación que necesitamos en la ciudad de córdoba". Es decir que, pese a ser los mejores datos del desempleo desde abril de 2008, "nos siguen pareciendo insuficientes si no hablamos de empleo digno y de calidad y bien remunerado".

Viviendas turísticas

De igual modo, y en relación a las viviendas turísticas, con la ordenanza que se quiere llevar al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, Ambrosio ha vuelto a insistir en que en el fondo está de acuerdo con IU, porque es verdad que se tienen que utilizar los instrumentos pertinentes en el ámbito municipal para evitar la gentrificación del Casco Histórico y paliar el posible uso abusivo y mercantilista de las viviendas que hay en esa zona a base de situaciones especulativas con lo que deberían ser viviendas de residencia para vecinos.

No obstante, en lo que no está de acuerdo Ambrosio es en actuar sin tener todas las garantías de que las decisiones que se adopten no acaben tumbadas "bien por falta de competencias en la materia o porque los instrumentos que se utilicen no sean los más adecuados". Eso significa que las decisiones al respecto, es decir la limitación de licencias para nuevas viviendas turísticas, "se han de llevar a cabo con la aprobación inicial de la ordenanza y no con el avance" como pretende llevar a cabo el presidente de la Gerencia y concejal de Urbanismo, Pedro García (IU).