VISITA AL CENTRO MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTOS

Ambrosio pide complicidad a la plantilla de Sadeco "para superar las dificultades"

El total de residuos municipales gestionados por la empresa pública en 2015 ascendió a 210.569 toneladas, lo que ha supuesto un descenso del 1,76 % con respecto al año anterior

isabel ambrosio sadeco1
photo_camera Pedro García e Isabel Ambrosio, en el Centro Medioambiental de Sadeco

La alcaldesa Isabel Ambrosio, acompañada por el primer teniente de alcalde y presidente de la Empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García, han visitado esta mañana el complejo medioambiental de Córdoba, situado en el kilómetro 281,5 de la carretera N-432, donde se ha reunido con los trabajadores para recordarles que "desde lo público se puede hacer muy bien el trabajo y de una forma eficiente". Por ello, la regidora ha lanzado el mensaje de que hay superar "las dificultades que nos quedan por delante con el concurso de toda la plantilla de la empresa", a la que ha pedido su complicidad para "hacer vuestro trabajo un poco mejor".

García, por su parte, ha recordado que el complejo medioambiental de Córdoba, es "el corazón y el principal músculo de la empresa pública", ya que en él "se lleva a cabo una puesta real por el reciclaje de residuos urbanos de todo tipo, con procesos como el compostaje de los residuos orgánicos, el vertedero de apoyo de residuos urbanos o el tratamiento de residuos de construcción y demolición".

El complejo medioambiental de Sadeco es un modelo de gestión pública eficiente gracias a la preparación técnica y profesional de su plantilla y a su continua renovación tecnológica. Por eso, "es un referente para otras ciudades, y, de hecho, Sadeco mantiene constantes proyectos de colaboración e intercambio de ideas con otras ciudades en materia de gestión sostenible de residuos y participa en programas internacionales al respecto", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con una superficie de 793.949 metros cuadrados, en esta instalación se desarrollan los diferentes servicios de Sadeco, entre los que destacan el de tratamiento y eliminación, valorización de residuos municipales, comercialización de la producción resultante, control de productos elaborados (compost, áridos y productos recuperados), gestión del crematorio de animales, así como el almacenamiento transitorio de residuos biosanitarios y residuos peligrosos para su posterior traslado a gestor final autorizado y vertedero controlado de residuos urbanos.

Incineradora de animales

El centro reúne una planta de compostaje y reciclaje, un horno incinerador de cadáveres de animales y una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición y aquí se presta, igualmente, un servicio de mantenimiento industrial, tanto al parque móvil de la empresa (maquinaria pesada, vehículos de recogida de residuos, vehículos de limpieza viaria y vehículos auxiliares, como de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, mecánicas y equipos especiales del complejo medioambiental de la ciudad.

El número de trabajadores que desarrollan su labor en las citadas instalaciones es de 125, a los que hay que sumar otros 150 operarios que tienen allí su base de trabajo, ya que de ahí sale la flota de recogida de residuos y parte de la de limpieza viaria, lo que hace un total de 275 personas. Los sistemas de valorización y eliminación de residuos urbanos. empleados por Sadeco, se basan en la recuperación, el reciclaje y el compostaje de los residuos.

En 2015 se gestionó por Sadeco 210.569 toneladas de residuos municipales

El destino de los residuos urbanos gestionados puede ser el reciclaje, el compostaje o el vertedero de rechazos. El total de residuos municipales gestionados por Sadeco en 2015 ascendió a 210.569 toneladas, lo que ha supuesto un descenso del 1,76 % con respecto al año anterior. De estos residuos se han valorizado 82.331 toneladas, lo que supone alrededor del 39% de los residuos producidos, colocando a Córdoba en los primeros puestos de España en la tasa de reciclado.