domingo 29.05.2022

REACCION BORRADOR PRESENTADO POR EL GOBIERNO

Ambrosio "los PGE dejan a Córdoba en una situación inaceptable, indefendible e injusta"

La alcaldesa acusa al Gobierno de volver a "maltratar la ciudad de Córdoba" al no incluir proyectos como el desdoble de la N-432 o de destinar partidas "insuficientes" como los 2 millones de euros para la Variante Oeste

Alcaldesa
Isabel Ambrosio
Ambrosio "los PGE dejan a Córdoba en una situación inaceptable, indefendible e injusta"

"La situación en la que los Presupuestos Generales del Estado dejan a Córdoba es inaceptable, indefendible e injusta". Así valoraba este viernes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio el borrador del documento de los PGE aprobado por el Gobierno de la nación y en el que según palabras de la regidora "coloca a Córdoba es un escenario peor que en años anteriores". 

Ambrosio ha recalcado que el incremento de los 24 millones de euros que se van a destinar "al bypass de Almodovar del Rio no solo no contribuyen al desarrollo económico de la ciudad" sino que además ha dicho, es "una agresión por lo que supone desviar ese número de trenes que hasta ahora estaban obligados a recabar en la ciudad de Córdoba". 

La alcaldesa acusa al gobierno de Mariano Rajoy de volver a "maltratar la ciudad de Córdoba" al no incluir proyectos como el desdoble de la N-432 o de destinar partidas "insuficientes" como los 2 millones de euros para la Variante Oeste, una vía que Ambrosio ha calificado de "fundamental" para la ciudad y su desarrollo económico. Los PGE también incluyen en su borrador una partida de 3,5 millones de euros para la Biblioteca del Estado, "la misma cifra que se invirtió en 2017", o  los 300.000 euros "ridículos" para el Museo de Bellas Artes.  

En cuanto al presupuesto para la construcción de las dos estaciones del Cercanías, la alcaldesa ha calificado como un " auténtico insulto" que el Gobierno Central destine 2,5 millones de euros a este proyecto, cuando, según ha recordado, la presidenta del Congreso de los Diputados y ex Ministra de Fomento, Ana Pastor " se comprometió a la construcción de estas estaciones". 

Por último, la regidora ha lamentado que con este borrador "el gobierno de Mariano Rajoy merma las posibilidades de la ciudad de Córdoba", con unas cuenta que " no nos permiten iniciar la vía de la recuperación" en tanto que se "quiebra ese principio de solidaridad y de igualdad". Según Ambrosio, "no  nos vale la excusa de que estas cuentas son solo para medio año" ya que "restan la mitad de los recursos a los cordobeses y creo que no nos lo merecemos". En este sentido ha argumentado que ante las dificultades "creo que lo justo es invertir igualdad en el trato ya que se están primado otras cuestiones electorales y eso es lo que hace rebelarnos contra estas cuentas".