Triple eje de actuación

La estrategia logística de Córdoba pivota sobre un puerto seco consolidado

El Palacio de Congresos acoge la presentación de la marca 'Córdoba logística' ante un nutrido número de representantes económicos y sociales de la ciudad

Presentación de la estrategia logística para Córdoba en el Palacio de Congresos
photo_camera Presentación de la estrategia logística para Córdoba en el Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos ha acogido en la tarde de hoy la presentación de la estrategia y marca 'Córdoba Logística', con la que, a través de la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Córdoba y apoyada por CECO, la Cámara de Comercio, UGT y CCOO, se pretende conseguir que la provincia de Córdoba sea "centro de una red eficaz de trans- porte de mercancías".

Para la consecución de sus objetivos, esta iniciativa se va a apoyar en tres bloques diferenciados: impulso y consolidación de un puerto seco que comprenda, estimule e integre dos equipamientos ya existentes y desarrolle en los próximos años un tercero; el fomento de las intervenciones para mejorar las infraestructuras y el estímulo de la imagen logística de Córdoba en materia ferroviaria a través de foros internacionales.

Fue la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la encargada de detallar esta triple vertiente señalando que los equipamientos que hay que fortalecer son la Terminal Logística del Higuerón, de ADIF, explotada parcialmente –la zona de contenedores- por un operador privado y en la que Renfe gestiona medio millón de toneladas al año, y el Área Logística de Córdoba, con 60.000 metros cuadrados urbanizados contiguos a la Terminal y ocupados ya en un tercio de su capacidad, titularidad de la Junta de Andalucía.

De igual modo, los equipamientos que hay que desarrollar serán los suelos vecinos a ese complejo que en el futuro puedan servir de plataforma a las empresas cordobesas para el almacenamiento, perfeccionamiento de cargas, manejo de estas a través del ferrocarril, pero también a otras empresas –como la Halal-, que han mostrado su interés por ese tipo de espacios. Todo ello con los pertinentes servicios aduaneros pertinentes, que faciliten la tarea de las operaciones exportadoras.

La segunda línea es el impulso para que las intervenciones de mejora de los tramos de la Red Transeuropea que afectan a Córdoba se ejecuten en la próxima década, dentro del período de programación que contempla la Unión Europea para asignar financiación a esas acciones. Eso incluye un amplio conjunto de mejoras puntuales (estructuras o apartaderos), que harán posible el acceso a Córdoba de los tipos de trenes que Europa fomenta en su red.

Por su parte, las secretarias generales en Andalucía de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han destacado durante sus intervenciones la importancia de realizar "un trabajo conjunto" entre todas las instituciones y servidores públicos. Además, la secretaria general de CCOO ha querido resaltar esta iniciativa como "muy importante" para la "recuperación del empleo", añadiendo que "esta marca es un valor fundamental para generar el desarrollo económico y productivo que tanto necesita nuestra tierra".

Del mismo modo, la situación geográfica de Córdoba ha sido uno de los factores más destacados, tildándola de "oportunidad estratégica" para la generación de infraestructuras logísticas, que "jueguen un papel fundamental para el producto final y reducir sus costes de producción, transporte y colocación", según Nuria López y que "garanticen que la industria que viene de fuera se quede en Córdoba y genere empleo", ha añadido Carmen Castilla.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha querido resaltar la figura de Córdoba como "nodo logístico" gracias "al impulso de los dos ramales que conecta su gran red de comunicación, que la convertirán en centro de referencia en mercancías".

Desde la Cámara, han querido defender la promoción de los intereses de la economía y de los intereses sectoriales "para contribuir al desarrollo económico de nuestra comunidad", haciendo especial hincapié en la "oportunidad de trabajar en común para el desarrollo de las infraestructuras y la generación de empleo".

Tras Ponce, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía, Javier González de Lara, quien ha usado la imagen del Palacio de Congresos de Córdoba como "la mejor metáfora de que la provincia avanza" y de que "gracias a la lucha conjunta de todas las instituciones se consigue que iniciativas como estas se hagan realidad". Del mismo modo, ha destacado la "oportunidad de trabajar en común" que supone el desarrollo de la marca 'Córdoba Logística' "para contribuir al desarrollo económico" de la provincia.

El acto ha sido clausurado por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien ha destacado la necesidad de Córdoba por ser "referente indiscutible de la logística, no solo para Andalucía, sino en la mitad sur de España, norte de África y Portugal", gracias a un proyecto "en el que llevamos cuatro años trabajando para que sea una realidad".

Así mismo, Ambrosio ha querido destacar la "ubicación privilegiada" de Córdoba, al igual que las infraestructuras, ca- pacidad de almacenamiento y el amplio número de empresas de logística que esta posee para la consecución de esta iniciativa, con todas las oportunidades que esto conllevaría para la ciudad.

Según Ambrosio, Córdoba, con 325.000 habitantes, en una provincia de 780.000, con unas 300 empresas ofreciendo servicios logísticos y más de 1.000 operando en el campo del transporte de mercancías, debe reconocer en los profundos cambios producidos en materia de logística "los retos y las oportunidades para la ciudad, para las personas, para el empleo y para la competitividad de las empresas".

En su alocución, la regidora ha destacado las oportunidades aprovechables con las que ya cuenta Córdoba como son el creciente volumen de mercancías con origen y destino en la ciudad y en la provincia (más de 10 millones detonadas al año), consecuencia de las nuevas pautas de consumo de los residentes la intensificación del esfuerzo exportador de las empresas cordobesas o el incremento de la actividad productiva de la economía cordobesa, en la agricultura, pero también en el ámbito industrial, ya que Córdoba es la única provincia andaluza con una ocupación en la industria igual a la media española.

También está el hecho de que una de las cuatro principales terminales ferroviarias existentes en Andalucía está en Córdoba, la Terminal del Higuerón, y una de las cuatro áreas logísticas de la Junta de Andalucía que están activas está igualmente en la capital, el parque logístico.

Por otra parte, está la función que se le asigna a Córdoba en la Red Transeuropea de Transporte, red en progresivo despliegue y sobre la que se va a articular el transporte de mercancías en Europa en los próximos 30 años o el hecho de que existe un interés que se está reflejando en el compromiso de operadores como MSC o Multirail al emplear la Terminal del Higuerón, y el interés que esta terminal está suscitando para otros operadores que están activando sus conexiones entre los puertos andaluces y portugueses con el interior de la península y el Levante, circulando a través de Córdoba.

La regidora ha concluido su intervención haciendo un llamamiento para que "esta propuesta de marca logística no se quede sólo en un símbolo de los valores logísticos de la ciudad si no que sirva para hacer una apuesta en firme", animando a participar a través de la recogida de firmas e iniciativas en la web www.cordobalogistica.com.