PLENO EXTRAORDINARIO

Ambrosio convoca el Pleno extraordinario para el 12 de noviembre con el fin de desvelar la situación del Consistorio

La alcaldesa desvela que en la demanda del “tripartito opositor” había errores que hubieran impedido celebrar esa sesión

AMBROSIO 2
photo_camera La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio

“No tenemos en el equipo de gobierno ningún miedo al debate y se va a convocar el Pleno extraordinario solicitado por el tripartido opositor para el próximo día 12 de noviembre, jueves, a las 10.00 horas”, ha señalado esta mañana la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, a pesar de que el miércoles pasado había señalado que era preferible dejarlo para los primeros días de 2016.

Las razones que le han llevado a convocar la sesión solicitada por el PP, Ciudadanos y UCOR no es otra que “dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento cuando entramos el pasado13 de junio, que no dimos a conocer antes porque estábamos trabajando en la ardua tarea de dar la vuelta a una situación dejada por el PP de recortes constantes y de abandono de las familias cordobesas, pero ahora vemos que es una buena ocasión para desvelarlas”.

Por ese motivo, se espera que ese Pleno será extenso, denso y con demasiadas cuestiones que se echarán en cara los dos bandos ahora claramente diferenciados: el cogobierno de PSOE e IU, por un lado, y la nueva alianza de la oposición, por otro, con Ganemos como formación que no acaba de definirse.

“El PP se ha pasado cuatro años mirándose el ombligo y trabajando únicamente con la idea de cuadrar sus cuentas, con proyecto que no han contando con el respaldo ni el consenso de los ciudadanos y una actitud que los acabó echando del poder, y que, a pesar de todo, persisten en cometer los mismos errores”, ha significado la regidora socialista, en alusión a los iniciativas que los populares y sus aliados quieren debatir en ese Pleno.

Así, por ejemplo, Ambrosio ha reconocido que, tras un estudio en profundidad, el gobierno local ha optado por que algunos de los proyectos del ejecutivo saliente se lleven a cabo, como es el caso del plan urbanístico ‘50 Obras 50 Barrios’, el Plan Turístico de Gran Ciudades y el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos del Parque Joyero. Pero otras ideas planteadas por el PP se van a quedar en el tintero, como son el plan de rehabilitación de Ciudad Jardín o el Centro de Recepción de Visitantes junto a la Mezquita-Catedral, que “el PP lo ha dejado en un limbo jurídico y tenemos que ver cómo rescatarlo” o el Metrotrén, a pesar de que “se ha creado una comisión con todos los sectores implicados” para tratar el tema de la movilidad por ferrocarril.

Eso significa, según la alcaldesa, que “hemos estado trabajando y no destruyendo” para diseñar el plan de ruta para un tipo de ciudad en el que se ha contado con el respaldo de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales.

Errores en la solicitud de la oposición

Precisamente, ése será uno de los puntos del debate del equipo de gobierno en el Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad: “Diremos qué nos hemos encontrado, qué hemos estado haciendo en estos cuatro meses y qué proyectos tenemos pactados con los cordobeses de cara al futuro”. Eso implicará seguir con la hoja de ruta marcada por el pacto con IU y Ganemos y que se reflejan en los 51 puntos de su documento programático.

Ambrosio ha aprovechado para incidir en un punto con el que ha querido demostrar su buena voluntad para el diálogo: “se ha convocado el Pleno, a pesar de la cantidad de errores en los que se incurre en la solicitud del tripartito opositor y que de por sí hubieran evitado que se convocara”. También ha sacado a relucir que, con su actitud, “Ciudadanos se retrata al abandonar su presunta posición de centro para aliarse con la derecha más recalcitrante, lo que viene a dar la razón a lo que muchos venían advirtiendo sobre esa formación”.

En cuanto a la hoja de ruta señalada por la regidora, ésta viene definida en una documentación que supone el resumen de dos grupos de trabajo sobre el futuro de la ciudad y que a nivel práctico descarta el proyecto de la Autopista Córdoba-Toledo, “por existir vías alternativas”; el nuevo Archivo Histórico Provincial, “pues existen proyectos más atractivos turísticamente”, y la nueva pista del Aeropuerto, “por la mejora de las vías ferroviarias para pasajeros”, si bien “podría potenciarse a nivel andaluz para el transporte de mercancías”.

Por contra, se apuesta por una Córdoba industrial, turística, verde y como ciudad para vivir y vivirla, priorizando los proyectos de peatonalización de las zonas comerciales de los barrios y nuevos aparcamientos, la remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, la redefinición de los parques industriales, el Parque Halal, el aprovechamiento de la Sierra, el fomento de los servicios digitales e informáticos y los medios de transporte y logística, con el Cercanías como principal pilar.

Ambrosio ha hecho estas declaraciones justo antes de viajar hacia Ávila para asistir mañana a la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de esta red que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para ofrecer la candidatura de Córdoba a sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.