EN LA CALLE ANTONIO MAURA

Almocafre inaugura el mayor espacio expositivo de producto fresco ecológico en Andalucía

Francisco Casero hace un llamamiento a la Administración a emular otros países donde los hospitales, los colegios y hasta los cedntros militares consumen ecológico
Inauguración de la nueva tienda de Almocafre
photo_camera Inauguración de la nueva tienda de Almocafre
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha asistido hoy a la inauguración de la nueva tienda de la cooperativa Almocafre en la capital, que supone el mayor espacio de producto fresco ecológico en Andalucía, y que ha sido beneficiaria de las ayudas al comercio puestas en marcha por la Junta a finales del pasado año, destinando a Córdoba 1,3 millones de euros.

Herrador, que ha estado acompañado por el delegado de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), y del presidente de Almocafre, Juan Capó, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva tienda de Almocafre, "una cooperativa de consumo ecológico que fue pionera en nuestra ciudad y que, en la actualidad, es un referente que aúna dos necesidades prioritarias para la Junta de Andalucía, el comercio de cercanía y el comercio sostenible".

Ángel Herrador en la nueva tienda de Almocafre

El delegado territorial ha querido agradecer al sector del comercio su compromiso y esfuerzo durante la pandemia, "un periodo en el que estos establecimientos han estado al pie del cañón y han sido más necesarios que nunca", ha dicho.

Durante la visita, el delegado ha podido ver 'in situ' cómo están repercutiendo las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales que la Consejería puso en marcha el año pasado. En concreto, Almocafre ha sido una de las pymes beneficiarias de estas subvenciones en tres de las líneas que se pusieron en marcha, en concreto, las enfocadas a proyectos de transformación digital, modernización del negocio y a proyectos de expansión. La cuantía que tiene aprobada supera los 40.000 euros, en concreto el 68% de la inversión que presentó a estas ayudas.

Entre los conceptos que se le han subvencionado están la mejora de los terminales de puntos de venta, la adquisición de equipamiento y mobiliario, el diseño y la implantación de la tienda 'on line'. En el apartado de proyectos de expansión, esta firma ha obtenido respaldo para la apertura de este nuevo establecimiento, ya que Almocafre dispone de otra tienda ubicada en la calle avenida de los Custodios.

Interior de la nueva tienda de Almocafre

El delegado de Transformación Económica ha explicado que la convocatoria de ayudas destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas, dotada con once millones de euros, a la que se ha acogido Almocafre, "tenía como finalidad favorecer la recuperación del comercio ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta 'online'".

Por ello, según ha explicado, "fue modificada sustancialmente para ofrecer al comercio minorista el acceso a incentivos que facilitaran la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario surgido con la pandemia. De este modo hemos ofrecido no solo incentivos, sino soluciones y ayuda para tramitarlos".

Francisco Casero en la nueva tienda de Almocafre

El delegado de Comercio del Ayuntamiento, por su parte, ha felicitado a Almocafre por esta nueva tienda, "porque cuando muchos establecimientos están cerrando debido fundamentalmente a la pandemia, esta cooperativa ha dado un paso adelante y han seguido con este proyecto".

Álvarez ha querido destacar la importancia de negocios como este para el comercio de cercanía, "un comercio especializado que contribuye a arraigar la población en los barrios y darle vida. Además este producto ecológico implica también unos canales cortos de distribución y transporte con lo que disminuimos la huella carbono".

El responsable municipal ha aludido, igualmente, a los mercados de Córdoba, "donde también queremos impulsar este producto ecológico y donde estamos bonificando con un 50% durante el primer años la implantación de nuevos negocios".

Inauguración de la nueva tienda de Almocafre

Por su parte el presidente de la Cooperativa Almocafre ha recordado que "hace 27 años iniciamos un movimiento: cambiar radicalmente la forma en que la gente pensaba y accedía a los alimentos en Córdoba", y ha expresado su satisfacción al comprobar que "los valores que ha impulsado Almocafre han sido acogidos por las nuevas generaciones y están asentados en la sociedad: ya todos exigimos que un alimento sea sabroso, sano y sostenible, y si no cumple alguna de esos tres valores, no es bueno".

La nueva tienda

Después de un trabajo de dos años y una inversión de 500.000 euros, la apertura de los 371 metros cuadrados del nuevo espacio ecológico de la cooperativa Almocafre en Córdoba supone la creación del mayor espacio expositivo de producto fresco ecológico en Andalucía y el primer servicio integral en la ciudad, con la incorporación de formación, servicios y talleres relacionados con la promoción de una dieta equilibrada.

Inauguración de la nueva tienda de Almocafre

Cuenta con más de 4.000 referencias de fruta y verdura recién recolectada, ecológica, local y de temporada; carnicería ecológica al corte y, próximamente, pescado de captura salvaje. También cosmética natural, herboristería, droguería a granel, comercio justo, higiene personal y toda clase de alimentos ecológicos.

Además de la venta ofrece otros servicios, como una zona de degustación y esparcimiento; servicio de nutrición, con el fin de fomentar hábitos alimentarios saludables, y también formación, talleres y experiencias dirigidos a toda la ciudadanía.

Esta cooperativa se fundó en 1994 por la unión de 10 familias. Hoy cuenta con cerca de 500 familias asociadas. A través de esta cooperativa encuentran cabida cerca de 100 pequeños productores que tienen grandes dificultades en el sistema de distribución alimentaria actual.

Por su parte, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, ha hecho memopria de los inicios de la producción ecológica en la dñécada de los 80' del siglo pasadoo, por lo que no deja de ser "una gran satisfacción ver un proyecto iniciado hace ya más de 20 años y cuyo entusiasmo y motivación ha terminado derivando en esta tienda".

Miguel Navazo, vicepresidente de Almocafre

Según Casero, los pioneros de la producción ecológica tenían claro en aquellos años que esta producción era una necesidad, especfialmente ahora que hay todo un debate sobre el cambio climático y los retos de la humanidad. "Andalucía es todo un referente a nivel europeo, gracias a un gran trabajo conjunto que ha permitido que hoy ese esfuerzo se pueda plasmar en proyectos como éste".

No obstante, el portavoz de la Fundación Savia, que durante muchos años llevó las riendas del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y que acabó derivando en Ecovalia, ha señalado la gran contradicción que supone ser de los mayores productores de Europa, pero de los que menos consumen esta producción. "A nivel mundial son ya 106.000 millones de euros en consumo de productos ecológicos" y frente a eso, los últimos datos indican que en España son en torno a 2.600 millones. "Suiza y Dinamarca están en unos 350 euros de gasto por cabeza y nostros estamos en 54 euros", ha añadido.

Inauguración de la nueva tienda de Almocafre

Son, precisamente, establecimientos como el que ha inugurado esta mañana Almocafre, o la presencia de productores ensutiastas (algunos de 82 años) "elementos fundamentales, especialmente porque nacen del cooperativismo y potencian la cercanía". Igualmente, otros proyectos iniciados hace más de dos décadas, como es la feria BioCórdoba, son susceptibles de ser potenciados. "Nuestra provincia es el mayor referente de la producción ecológica de toda Andalucía, tanto en industrias como productores y no podemos descuidarnos", ha advertido, antes de indicar que "este centro de venta de producos ecológicos es adelantarnos a los tiempos y es de esperar que si se fomenta este consumo en breve haya una red que permita mantener el sector". 

En su opinión la Administración tendría que dar el do de pecho para fomentar este tipo de producción, pero por el momento no es así. Casero ha señalado que para fomentar el consumo ecológivo habría que llevar esta producción a los menús escolares y a los hospitales. "En Dinamarca hasta los centros militares y los hospitales tienen sus productos ecológicos y aquí la Admnistración tendría que dar ejemplo potenciando eso". En su opinión, "no tiene sentido que en Andalucía sólo haya una parte de un hospital en Málaga con este tipo de alimentaciçón en su menú, mientras que en el resto no tienen nada".

Inauguración de la nueva tienda de Almocafre

Así, "si el Gobierno andaluz se gasta varios miles de millones de euros al año en relación a todo el tema de compras, precisamente favorecer los próductos ecológicos y los de cercanías sería un avance sumamemte importante y se crearía una red de consumo desde los más pequeños hasta los centros de mayores".