El dicho de que en Córdoba hay cuatro estaciones: Verano, invierno, al de trenes y la de autobuses cobra visos de realidad con lo que se avecina en las próximas horas. Tras una primavera extremadamente benigna en todos los sentidos, aunque buena parte de ellas se haya perdido con el confinamiento, por la Covid-19, el verano ha entrado hoy, sábado, con excesiva fuerza, que ya viene siendo habitual en tierras cordobesas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa, donde se enmarca la capital califal, por altas temperaturas.
En concreto, el aviso indica que entre las 15.00 y las 19.59 horas de mañana, día 21, hay una probabilidad alta, de entre el 40 y el 70%, de que los termómetros lleguen a los 39 grados.
Pero no será lo peor. Hablamos de 41 grados de máxima el lunes (de hecho se prolonga la alerta amarilla para esa jornada entre las 14.00 y las 19.59 horas, que llega a ser naranja en la vecina localidad de Écija), día 22, y de 42 grados para el martes, 23. Coincidiendo, además, con un nivel máximo de 11 sobre 11 en materia de índice ultravioleta máximo, es decir la fuerza de los rayos del sol al mediodía, por lo que no viene mal nunca recomendar precaución, protección solar y mucha hidratación.
El miércoles se alcanzarán los 39 grados y ya el viernes volverá a ser algo más normal con sus buenos 35.
Pero si las máximas asustan, las mínimas no son para menos. La racha va a ser de 18 grados la más bajas, con unos escalofriantes 21 grados para el miñercoles y 20 el próximo lunes. Si ya estaba costando dormir, ahora el listón se pone más alto.