martes 05.07.2022

Ordenación urbana

Córdoba Apetece denuncia los criterios complementarios a la norma de veladores

Considera que modifican la ordenanza municipal, por lo que tendrían que volver a ser aprobados en un Pleno del Ayuntamiento 

Veladores con marcas en el suelo
Veladores en la calle de La Plata
Córdoba Apetece denuncia los criterios complementarios a la norma de veladores

La Asociación de Profesionales y Empresarios de Turismo Córdoba Apetece ha lamentado que los llamados 'criterios complementarios' a la ordenanza municipal de veladores es, en realidad, "una modificación" de la normativa que funciona desde el año 2008, y como tal "tiene que aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento". Se trata de una de las diez alegaciones que ha planteado por escrito esta asociación que preside Alberto Rosales a los citados criterios y que, en opinión del colectivo, "no se ajustan a derecho" y "asfixian y persiguen al sector", ya que "nunca se ha atendido ni pensado en el menoscabo de los negocios de hostelería" a los que se "prohíbe y limita".

Y si no se ajustan a derecho esos criterios es básicamente porque establecen de manera general una normativa para toda la ciudad en lugar de regular por zonas, donde existen circunstancias particulares y características propias. Eso "contraviene de manera manifiesta la Ordenanza que se trata de esta manera obviando el procedimiento legal establecido", añade el escrito de Rosales.

veladores

Otra de las alegaciones presentadas alude a las limitaciones del número de veladores en una terraza. Según Córdoba Apetece, en la actualidad no existe limitación de superficies máximas, mientras que los criterios complementarios establecen una limitación general de 25 veladores y 100 sillas para una superficie máxima de 100 metros cuadrados, que en el Casco Histórico se reduce a 15 veladores y 60 sillas para un máximo de 75 metros cuadrados. La ordenanza en este sentido sí limita la superficie de ocupación, las dimensiones o la instalación de toldos, sombrillas y otros elementos, "pero no así su superficie máxima", con lo que supone "un alta carácter restrictivo". En palabras de la asociación, esta medida impide colocar los veladores necesarios para la viabilidad del negocio, con lo que "no se puede crear empleo y riqueza".

Además, Córdoba Apetece justifica la posibilidad de situar un mayor número de veladores en el Centro Histórico de la ciudad, siendo como es "uno de los más grandes de Europa". Por contra, los criterios nuevos "intentan que sea discrecional, que es lo que dicta la norma y alejándose de la idea que nuestra ciudad esté llena de terrazas".

Aforo de terrazas

Una tercera alegación lamenta que el aforo de la terraza esté proporcionalmente relacionado con el tamaño del establecimiento. Al respecto, la asociación considera esta medida "ilegal" y discriminatoria para una serie de negocios con licencia pero de pequeño tamaño que prácticamente viven de las mesas que coloquen en el exterior. También critica la reducción de la distancia que tiene que tener la terraza respecto al local establecida a un máximo de 15 metros y la relación entre el ancho del acerado y dimensión de la terraza, ya que "cada establecimiento tiene unas circunstancias particulares" y este criterio es también generalista.

La no ocupación del acerado opuesto en vías que no sean calles 30, el temor a que se aplique de forma arbitraria por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) los permisos para ocupar espacios en zonas verdes, la restricción de veladores en el entorno de Bienes de Interés Cultural o la limitación de la capacidad máxima de una terraza son otras de las alegaciones de este colectivo.

Veladores en la Puerta de Almodóvar

En este sentido, se cargan las tintas en la protección del paisaje urbano, del ambiente y de los edificios, ya que, según Córdoba Apetece, Córdoba "sería la única ciudad de Europa que se le impida situar terrazas en el entorno de BIC y en el conjunto del Casco Histórico". Frente a eso, hay grandes ciudades continentales que "mantienen terrazas las 24 horas del día con sombrillas publicitadas y elementos complementarios" tanto en espacios protegidos o con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De igual forma, Córdoba Apetece critica la obligación de tener que recoger el mobiliario a las 02.00 horas para volver a abrir a las 08.00 horas en barrios donde no existe impacto visual a esas horas de la madrugada. Entre otras cuestiones porque el colectivo no considera una terraza un impacto visual, sino "un elemento más integrada en la trama de la ciudad".

Comentarios