miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

INCREMENTO SALARIAL DE UN 5,5% DE MEDIA

Alcanzado un preacuerdo para el convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado y Opinión Pública

El Sindicato de Servicios de Córdoba explica que tras un largo proceso de negociación y movilizaciones se ha logrado cerrar un preacuerdo que incluye las principales reivindicaciones sindicales
Antonio Salazar, secretariuo general del Sindicato de Servicios de CCOO en Córdoba
Antonio Salazar, secretariuo general del Sindicato de Servicios de CCOO en Córdoba
Alcanzado un preacuerdo para el convenio estatal de Consultorías y Estudios de Mercado y Opinión Pública

Sindicatos y patronal han llegado a un preacuerdo para el XVIII Convenio colectivo estatal de Consultorías y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública tras un largo proceso de negociación y movilizaciones. El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba destaca que el preacuerdo incluye las principales reivindicaciones sindicales sin cesión alguna de derechos ni flexibilización en materia de jornada y horarios.

El preacuerdo contiene cuestiones claves en materia de retribución, clasificación profesional y regulación del teletrabajo, entre otras. Así, por lo que respecta a los salarios, el convenio, que tendrá vigencia hasta 2024 con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2022, establece para el 2022 un incremento medio nominal de las tablas en un 10,75% (5,5% medio -que varía en función de cada Área y Nivel- respecto a las tablas que parten como mínimo del SMI); un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024.

Además, se garantiza que el SMI de próximos ejercicios se aplicará a las tablas en el nivel inferior de cada Área y se adiciona un diferencial mínimo de 80 euros al año entre cada nivel, evitando que los niveles más bajos se vean "comprimidos". Esta vinculación al SMI, junto con la desaparición del nivel E-III de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas de los salarios mínimos del convenio. Por otra parte, al repartirse el complemento personal entre el salario base y el plus convenio, permitirá la generación real de trienios para todos los niveles que estaban por debajo del SMI.

Junto a lo anterior, el preacuerdo contempla la actualización del kilometraje a 0,25 euros (actualmente se paga a 0,17), lo que supone un incremento del 32%. Para el Área de Estudios de Mercado la actualización alcanza los 0,22 euros desde el 1 de enero de 2023 y los 0,23 desde el 1 de enero de 2024. Así mismo, se actualizan dietas a 55 euros (actualmente 52,06 euros), lo que representa un incremento del 5,35%. Para Jefes de Zona, Inspector-Entrevistador y Entrevistador-Encuestador actualización a 38,55 euros.

Otra de las cuestiones importantes incluidas en el convenio es la reestructuración de la clasificación profesional en cinco áreas, una más que actualmente. En el texto de convenio se concretará un redactado de los grupos profesionales acorde a las funciones que se realizan en cada área.

Por último, otra de las novedades introducidas en el acuerdo es la regulación del teletrabajo, garantizando una compensación mínima de gastos de 17 euros al mes (mejorable por acuerdo colectivo con la RLPT en cada empresa).

Comentarios