DÍA DE LA POLICÍA

La alcaldesa reconoce que faltan medios en la Policía Local

La regidora dijo que hay cuatro años por delante y que van a mantener diálogo con los sindicatos policiales para abordar estas cuestiones.

Día de la Policía
photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio, impone una medalla a un policía Local.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reconocido en el acto de conmemoración del Día de la Policía Local que “este equipo de Gobierno es consciente de que el Cuerpo de la Policía Local pasa por dificultades, pasa por déficit en algunos elementos, fundamentalmente en personal, que no nos permiten abordar tareas mucho más concretas, más eficientes y, sobre todo, tareas mucho más ambiciosas para hacer de Córdoba una ciudad segura”.

Sin embargo, Ambrosio dijo que “tenemos cuatro años para trabajar a pesar de las dificultades económicas y legislativas”, un compromiso que trasmitió a los miembros del Cuerpo de la Policía Local a quien “tenemos que agradecerle el trabajo que hacen día a día” y por quienes hay hacer “todo lo posible para que su trabajo sea mucho más eficiente y tenga un reconocimiento mucho más importante por parte de la ciudadanía”.

Ambrosio no concretó durante el acto, en el que se procedió a la entrega de medallas, diplomas y felicitaciones en honor del patrón de la Policía Local, San Rafael, si se convocarán plazas, ni cuando, pero sí afirmó que van a mantener un diálogo sobre los déficits de la Policía con los sindicatos policiales.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, anunció que “estamos inmersos en una reforma organizativa de funcionamiento , que no va a ser revolucionaria en cuanto a su fondo pero que deseamos de solución a los nuevos retos que la sociedad nos demanda”.

El jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, señaló en su intervención que para no sufrir merma de resultados “tenemos que resolver un problema crucial” y es que desde 2008 no ha habido ninguna convocatoria de Policía Local. “Tenemos escasez de plantilla, ya que la ratio es de 1,2 policías por cada 1.000 habitantes, la última de Andalucía en porcentaje, y la edad media ha aumentado ya a 45 años”.

La Policía en cifras

La Policía Local de Córdoba ha gestionado un total de 36.344 llamadas al teléfono 092, un 11% más que el año pasado, así como 5.545 del teléfono 112, que suponen un 10% más que en 2014. También han atendido 2.821 demandas de auxilio a ciudadanos frente a las 1.260 del año pasado, es decir, un 44,6% más.

En cuanto a denuncias por delitos y faltas, ha habido un 4% de incremento, con 1.940, sin embargo han disminuido un 3% en la comisaría de Judá Leví y han subido un 11% en la del Guadalquivir. Significar que las detenciones han disminuido mucho, un 46%, pasando de 307 el año pasado a 153.

Las denuncias de violencia de Género han sufrido una ligera disminución y han sido 151, un 15% menos que hace un año, y las detenciones de agresores, 65, también han disminuido un 19%. Los acompañamientos han registrado cifras similares al año anterior, con 212, y se han realizado 3.360 vigilancias, un 8% más.

Respecto al cumplimiento de las ordenanzas municipales, se han incoado 1.697 expedientes. Han bajado un 15% los relativos al consumo de bebidas en la vía pública, mientras que la lucha contra el contrabando de tabaco se ha saldado con la intervención de 3.500 cajetillas. Se han decomisado también 2.730 unidades de petardos de venta ilegal en la vía pública así como 5.217 artículos falsificados en los mercadillos.

Por último, mencionar que se han abierto 253 diligencias judiciales por conducir vehículos  con una excesiva tasa de alcohol, un 13% más que las que han puesto vía administrativa.