Memoria Histórica

La alcaldesa pide perdón a las 4.000 familias de Córdoba que han pasado 80 años sin poder llorar a su víctimas

Junta y Ayuntamiento firman el protocolo a nivel andaluz, que incluye la localización, excavación y exhumación de restos, así como el levantamiento de monolitos para honrar a las víctimas del franquismo y de la guerra civil

protocolo memoria histórica 1
photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios

Lo primero de todo, "pedir disculpas a las 4.000 familias cordobesas que llevan 80 años esperando a tener un lugar donde poder llegar a sus víctimas". Fueron palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), durante la firma esta mañana del Protocolo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía junto con el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Según ha recordado la regidora, este protocolo enmarcado en la Ley de Memoria Democrática de 2017 marca las líneas de actuación en materia de memoria democrática y se actuará sobre la localización, excavación, exhumación, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas en los casos que proceda para la identificación de las víctimas de la Guerra Civil española y la posguerra en Córdoba.

También, se llevará a cabo el levantamiento de monolitos o cualquier tipo de monumento conmemorativo que honre y recuerde la historia de las víctimas y la difusión e información a través de los diferentes medios documentales de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en Córdoba.

Poder cerrar heridas

Se trata, en definitiva, de sacar a la luz y difundir la historia oculta y olvidada y su objetivo primordial es poder darles "a los hijos y nietos de las víctimas los restos para que puedan "cerrar heridas abiertas".

Hoy es un "día importante para Córdoba", porque, en palabras de la alcaldesa, "los valores democráticos no están completos y hay que recuperarlos para evitar que se pierda la identidad en el olvido".

protocolo memoria histórica

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios ha destacado la buena colaboración y la complicidad entre la Administración andaluza y el Ayuntamiento cordobés a la hora de aplicar una ley que fue pionera en España. El vicepresidente ha aportado una serie de datos demostrativos de la actuación de la Junta en esta materia y ha apuntado que desde 2015 se han llevado a cabo ocho actuaciones, de las que tres se llevaron a cabo en 2015 en Adamuz y Obejo, otra más tuvo lugar en 2016 en Guadalcázar y cuatro más se llevaron a cabo en 2017 en Castro del Río, Baena y Monturque.

Actividades desde 2003

Contando desde 2003 hasta 2017, el total de actuaciones ascienden a 14 con un total de 191 cuerpos localizados en la provincia de Córdoba. A esto hay que añadirle que "habrá una nueva actuación en Castro del Río para 2018 y ya se han presentado varias más por parte de varios ayuntamientos cordobeses", ha insistido el vicepresidente.

El responsable autonómico ha avanzado, además, que el compromiso incluye presupuesto, por lo que estas actuaciones "no tendrán problema de dinero".

Preguntado el vicepresidente sobre el caso concreto de Cruz Conde en Córdoba y el hecho de que tenga una calle rubricada con su nombre, Jiménez Barrios ha asegurado que no conoce la situación de quien fue alcalde de Córdoba, pero que "si científica y técnicamente está demostrado que participó con el golpe franquista que derivó en la guerra civil no puede tener una calle", antes de añadir que esta Ley "hay que aplicarla".

En cuanto al informe de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, la alcaldesa volvió a recordar que "es un documento completo que no se puede segregar parta votar a favor o en contra punto por punto", además de ciriticar lo que está haciendo el PP de Córdoba de recoger firmas para una encuesta popular sobre el cambio de ciertos nombres de calles, ya que "el documento esa sido elaborado por profesionales en la materia y no se puede politizar".

protocolo memoria histórica 2