La barriada de santa cruz ha servido esta mañana de marco para realizar un homenaje a los 12 desaparecidos por la represión franquista en esta parte de la capital cordobesa, con un acto consistente en el descubrimiento de un monolito en su memoria, al que ha asistido la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca Crespo (IU), entre otros.
Durante su intervención, Ambrosio ha recordado que a día de hoy "ni siquiera sabemos cuál fue su final", en alusión los desaparecidos, por lo que "me gustaría pedir disculpas a sus familias, que ocho décadas después de la barbarie, siguen sin tener un lugar donde llorar a sus seres queridos".
Los nombres, eso sí, se conocen. Juan José Cañadilla López, Rafael Dios López, Juan José Gómez Gálvez, Antonio Gómez Márquez, Manuel Jordano López, Eduardo Luque Gómez, Antonio Luque Merino y Antonio Serrano Calderón, Antonio Serrano Sabariego, y los primos hermanos de padre y madre, Antonio Ventura Luque, y "con actos como éste empezamos a otorgar el justo reconocimiento social e institucional a todas aquellas personas que fueron víctimas en la Guerra Civil y la posguerra, en una de las ciudades más castigadas por la represión", ha incidido Ambrosio.
"Olvidarlas sería matarlas dos veces"
Según la alcaldesa, "no se puede construir una convivencia ciudadana sana sin cumplir con ese requisito que entra de lleno en los mismísimos derechos humanos, tal y como se ha encargado de recordarnos Naciones Unidas en varias ocasiones", y que no es otra cosa que "rendir homenaje a las víctimas de aquella sinrazón, porque olvidarlas, como algunos parecen querer que hagamos, sería matarlas dos veces", pero "honrarlas desde Santa Cruz, es cumplir con los principios de justicia y reparación".
Por eso, la regidora ha advertido que mientras ella sea la regidora se seguirán honrando "siempre" a las víctimas, a pesar de "algunas voces que hablan de derogar la Ley de Memoria que por unanimidad aprobó el Parlamento de Andalucía". De hecho, Ambrosio ha considerado que su actitud es "la causa de cualquier demócrata y cualquier persona comprometida con la libertad y los derechos humanos" debe seguir. En caso contrario, no se estaría hablando en términos de democracia.
"Nuestra sociedad tiene un deber moral con las víctimas y una responsabilidad con nuestra historia", ha añadido Ambrosio, para continuar diciendo que "hoy es un día importante para los valores de la libertad y la democracia, que no pueden estar completas sin poner en su lugar la memoria de las víctimas, una memoria que no reivindicamos desde el rencor sino desde la justicia imprescindible para reparar parte del daño que se ha causado a quienes se les arrebataron sus seres más queridos".