jueves 28.10.2021

Política municipal

La alcaldesa destaca que valoran "las posibilidades" para la aplicación de las 35 horas semanales de trabajo

Ambrosio recuerda que un recurso del Gobierno central dio al traste con la decisión municipal de aplicar esa jornada laboral

Protesta trabajadores ayuntamientos
Protesta de trabajadores del Ayuntamiento, en una imagen de archivo
La alcaldesa destaca que valoran "las posibilidades" para la aplicación de las 35 horas semanales de trabajo

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este miércoles que "en este momento se valoran las posibilidades" para la aplicación de las 35 horas semanales de trabajo para los funcionarios de la Administración local frente a las 37 horas y media implantadas de nuevo desde el día 1 de septiembre, tras contar los empleados con las 35 horas desde el día 1 de enero de este año.

En una rueda de prensa, ha explicado que "surgió una opción con la posibilidad de computar el horario presencial con la formación y estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en otras administraciones, fundamentalmente en la Junta de Andalucía", para ver "qué ámbito de decisiones se pueden dar".

En este sentido, ha resaltado que "nadie duda que este gobierno municipal intentó de alguna manera restablecer las condiciones laborales, fundamentalmente en materia de horarios que tenían los trabajadores municipales con anterioridad a los recortes".

Recurso del Gobierno

De hecho, ha elogiado que "se intentó, pero fue precisamente el recurso del Gobierno de España y la sentencia lo que obligó a retrotraerse y los empleados municipales solo pudieron disfrutar de las 35 horas entre el 1 de enero y el 1 de septiembre".

Además, el hecho de que no lo hayan seguido disfrutando "no depende de la voluntad del gobierno municipal, que sigue intentando buscar fórmulas de todo tipo para establecerlo como una garantía", ha remarcado, para señalar que "el cumplimiento de la ley también obliga en este caso", tras el recurso y la sentencia a tal efecto.

En este caso, ha comentado que "se miran fórmulas que se dan en otras instituciones que comparten el mismo objetivo", que es el de "rebajar el horario laboral de 37,5 horas a 35 horas y ver las fórmulas que se utilizan en otros sitios", ha subrayado la alcaldesa.

Planteamiento del CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF ha planteado este miércoles al Ayuntamiento de Córdoba que aplique la fórmula que ahora estudia la Junta de Andalucía, "siempre que se confirme su viabilidad legal", para dejar la jornada laboral semanal de sus empleados en 35 horas, "y compensar las 2,5 horas restantes con cursos de formación para aquellos trabajadores que deseen optar por esta posibilidad, tal y como se ha venido haciendo en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)".

A este respecto y en un comunicado, el responsable del Sector de Administración Local de CSIF-Córdoba, Enrique Luque, ha detallado que "a los cursos del Consistorio se le podrían añadir los realizados desde este sindicato para los trabajadores municipales".

Entiende el sindicalista que "tales jornadas formativas, que no suponen un incumplimiento de lo establecido en el ordenamiento jurídico español, sirven para garantizar una adecuada formación a los empleados públicos y permiten una mayor descongestión en materia de personal".

En opinión de CSIF esta medida "se aplicaría comunicando al Departamento de Personal del Consistorio el número de personas que se beneficiarían y las acciones formativas, junto con su duración", aclarando el sindicato que está "a favor de que el Ayuntamiento aplique la fórmula de la Junta de Andalucía para compensar las 37,5 horas con 2,5 horas no presenciales, siempre que se confirme finalmente su viabilidad legal".

Por otro lado, el máximo responsable del Sector de Administración Local de CSIF-Córdoba ha informado que el pasado lunes tuvo lugar una reunión de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento, "en la que se estudió el calendario laboral de 2018, con una propuesta por parte del Consistorio que sumaba un total de 1.610 horas anuales, en virtud de la aplicación de las 37,5 horas, frente a las 1.519 horas defendidas por los sindicatos, CSIF entre ellos", al pretender la jornada semanal de 35 horas.

Comentarios