MUNICIPAL

El alcalde anuncia un "plan especial de inspección" de locales de ocio nocturno tras lo ocurrido en Murcia

El PSOE considera que habría que extender ese control a "todos los locales de pública concurrencia y no sólo nocturnos"
Bellido
photo_camera El alcalde de Córdoba, José María Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este martes que, "vista la tremenda desgracia que ha ocurrido en Murcia", el Ayuntamiento de la capital cordobesa pondrá en marcha "un plan especial de inspección de estos locales de opción nocturno, comenzando por los que tienen un aforo de más de 100 personas".

En concreto, según ha explicado Bellido en un audio remitido por el Ayuntamiento, mediante dicho plan de inspección se van "a vigilar, desde los servicios técnicos de la Gerencia" Municipal de Urbanismo (GMU), "en primer lugar que se está cumpliendo con la normativa y con la licencia que se les concedió, y en segundo lugar que se sigan cumpliendo los temas relacionados con seguridad".

De esta forma, según ha señalado Bellido, "podremos tener la tranquilidad y estar seguros de que en Córdoba todo está funcionando bien, y que no nos vamos a encontrar con ninguna desgracia como la que se ha vivido en Murcia".

En cualquier caso, el alcalde ha afirmado que en el Ayuntamiento de Córdoba no tienen "ninguna noticia de que haya ningún local de ocio nocturno que ahora mismo esté incumpliendo o bien licencia o bien condiciones de seguridad", de modo que "todos están en condiciones de estar abiertos".

Reacción del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Hurtado, ha señalado a eso que "exigimos que prevalezca el sentido de máxima prudencia". En estos momentos de enorme preocupación con lo ocurrido en Murcia "sería necesaria la revisión y el control para todos los locales de pública concurrencia, no sólo los nocturnos, sino también locales donde celebramos habitualmente bodas y bautizos, entre otros", ha puntualizado.

Una revisión de la vigencia y condiciones de los establecimientos de pública concurrencia sería útil, para prevenir y para tranquilizar a los padres y madres que en estos momentos tienen una especial preocupación de dónde van a divertirse sus hijos e hijas. "También por tranquilidad para todos, en cuanto a las condiciones y la seguridad de los lugares donde celebramos muchos actos sociales", ha añadido Hurtado.

Eso implica que "se debe hacer una auditoría y control exhaustivo de todos los establecimientos", además de que el sistema de declaración responsable para la obtención de la licencia de actividad "necesita de un control exhaustivo, porque en muchas ocasiones las declaraciones no van acompañadas de un cumplimiento de la ley".

Otro elemento tener en cuenta sería que las licencias de apertura deben comprobarse periódicamente para ver si se mantiene las condiciones exigidas por la ley, en opinión del concejal socialista.