jueves 30.06.2022
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS MILITARES EN CÓRDOBA

El alcalde aclara que la fecha de 2035 es para que la Base Logística funcione a pleno rendimiento

José María Bellido insiste en que estará terminada entre 2026 y 2027
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
El alcalde aclara que la fecha de 2035 es para que la Base Logística funcione a pleno rendimiento

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dado su opinión particular sobre la respuesta que ha facilitado el Ministerio de Defensa al parlamentario socialista por Córdoba Antonio Hurtado sobre los plazos de la Base Logística del Ejército de Tierra y ha insistido en que esa infraestructura estará operativa en la capital cordobesa en 2026 o 2027.

Tras recomendar que sea la propia Defensa quien aclare la nueva fecha aportada de 2035, "ya que soy alcalde y no portavoz ministerial", Bellido ha señalado que esta misma mañana, nada más conocer la noticia, ha remitido un mensaje al jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, pero en su opinión no se trata de ningún retraso ni ninguna fecha nueva, sino una mera cuestión de terminología.

Logo de la Base Logística de Andalucía
Logo de la Base Logística de Andalucía

Así, el regidor ha distinguido claramente entre puesta en marcha y la plena operatividad, que es el término usado por Defensa en su respuesta a Hurtado. Según Bellido, plena operatividad implica el momento en que la Base alcanzará todo su potencial de funcionamiento, es decir, "con todo ya en marcha, con todo su personal incorporado y con todas las capacidades logísticas al máximo".

Por tanto, "entiendo que los plazos no se retrasan y por tanto la Base tiene que estar operativa en 2026 o 2027", ha indicado, para añadir que "otra cosa es cómo Defensa y el Ejército de Tierra vayan añadiéndole capacidades a la Base hasta que alcance el cien por cien de funcionamiento". Por eso también ha considerado importante que Defensa lo aclare de motu propio, porque "puede inducir a error y puede hacer pensar que la plena operatividad implica que no se vaya a abrir hasta 2035".

La pregunta escrita en el Congreso fue planteada el 6 de mayo pasado por los parlamentarios del Grupo Socialista Antonio Hurtado Zurera e Isaura Leal Fernández a quienes llegó respuesta el día 31 de ese mes. Literalmente decía: "Respecto a la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, se trata de un proceso ya iniciado y se prevé que plenamente operativa en el año 2035. En La BLET se concentrarán los Órganos Logísticos de alto nivel del Ejército de Tierra, estando en proceso de estudio la plantilla de la misma".

De la respuesta se puede entender literalmente que la puesta en marcha (que era la pregunta) se ha iniciado ya y que estará completamente rematada en 2035.

La Ciudad de los Niños y las Niñas

Por otra parte, sobre el retraso de la apertura de la Ciudad de los Niños y las Niñas, ha explicado que hay "una actuación sobre los juegos infantiles y una pequeña obra civil", de modo que en la instalación de los nuevos equipamientos ha habido "una petición por la empresa de que se retrasara, igual que en casi todas las obras actuales, por todo lo que se vive en los suministros de materiales", algo que "se le ha concedido".

En este sentido, el primer edil ha indicado que "eso también lleva a que la segunda parte, que es la obra civil, que va concatenada, se retrase", de manera que espera que se acabe para final de verano.

Comentarios