jueves 28.10.2021

Fiesta del PCA en Córdoba

Alba defiende que el Partido Comunista es "eje vertebrador" de un proyecto de "unidad y alegría" para Andalucía

El PCA asegura que la XXI Fiesta del partido va a "fortalecer, por el debate político que se va a producir, ese espacio común que se va a constituir en Andalucía

PCA 2
Alba defiende que el Partido Comunista es "eje vertebrador" de un proyecto de "unidad y alegría" para Andalucía

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha asegurado este sábado que el actual papel que desempeña el partido es el de ser "eje vertebrador de un proyecto de unidad y alegría" para la comunidad autónoma, y ha arengado a los suyos a que, "con orgullo de clase obrera", basen su trabajo militante en "la construcción de la Andalucía que viene".

Durante el mitin central de la Fiesta del PCA en Córdoba, en la que Ernesto Alba ha estado acompañado del recién elegido secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que "esa Andalucía que viene" es "la Andalucía de las mujeres que con la huelga han dado una patada al marco político", y es "la Andalucía en defensa de las pensiones con nuestros mayores al frente", según informa el partido en una nota.

Con "esa Andalucía que viene", Ernesto Alba, ha llamado a los suyos a "centrar los esfuerzos en construir alianzas con todos los sectores castigados por la crisis", a "construir espacios con otras organizaciones políticas para elaborar el programa común para Andalucía", y a "fortalecer Izquierda Unida, como espacio construido con nuestras propias manos, porque es la garantía de construcción del espacio común en esa Andalucía que viene".

Alba Doblas

"Una Andalucía que viene y que suena a copla cantada por nuestros héroes y heroínas que cada día nos recuerdan que el cambio es posible en Andalucía", ha dicho Alba. Una copla que "suena a sanidad pública y a las mareas que la defienden; a movimiento obrero organizado y a reivindicación del sindicalismo de clase, que es la defensa de las Comisiones Obreras frente a los ataques reaccionarios y antisindicales", ha remachado.

En el mitin central de la Fiesta han participado, además de Ernesto Alba y Enrique Santiago, la responsable del PCA en Córdoba, Alba Doblas, y la secretaria general de la Unión de Juventudes Comunistas en Andalucía, Teresa Durán. También ha querido dedicar unas palabras a la militancia del PCA el embajador de Siria en España, Milad Atieh, para agradecer la defensa del partido al pueblo sirio.

PCA

Así, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) cree que su XXI Fiesta del partido va a "fortalecer, por el debate político que se va a producir, ese espacio común que se va a constituir en Andalucía", y que será "ejemplo para el resto del Estado de lo que entendemos que debe ser ese espacio de cambio, confluyente y de unidad de la izquierda".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PCA, Ernesto Alba, a preguntas de los periodistas en una atención a medios junto a la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, con quien ha participado este sábado en la citada XXI Fiesta en un acto sobre 'El movimiento obrero de hoy', con motivo del cien aniversario del nacimiento de Marcelino Camacho.

Alba ha señalado que "todo el mundo conoce la intención" del PCA y de su "expresión electoral", que es IU, de "la construcción de un bloque común, un espacio confluyente entre las distintas organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales", para lo que es "importante" esta Fiesta del PCA, que "la llamamos de la unidad popular", según ha recordado.

El líder de los comunistas andaluces ha agregado que "probablemente" Andalucía sea la primera en la que se podrá materializar esa confluencia en los procesos electorales que se avecinan, de forma que "el cambio va a empezar por el sur, por la Andalucía que viene, que lucha y que se organiza", ha abundado.

Por otro lado, Ernesto Alba ha manifestado que, "en los últimos diez años de crisis económica y política en el país ante el desmantelamiento del modelo productivo que ha sufrido" España, la clase trabajadora "ha sufrido con las políticas neoliberales del PP un retroceso en derechos".

En esa línea, ha manifestado que "las últimas políticas laborales han sido claves para desmantelar el modelo de vida de las clases trabajadoras", y este sábado en la Fiesta del PCA han querido abordar "cómo los trabajadores tienen las herramientas necesarias para poder seguir defendiéndose".

Para eso han contado con la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, quien ha agradecido al PCA la invitación a su sindicato a este evento, y ha lamentado que la crisis económica fue "creada para desmantelar muchos derechos laborales y sociales conquistados en España durante los años de democracia a golpe de pulmón de la clase trabajadora".

CCOO-A ha apelado a la "solidaridad de clase", y ha incidido en que la reforma laboral del Gobierno del PP, además de servir para "devaluar salarios" y generar "condiciones penosas", ha sido "un arma puesta en manos de la patronal para imponer un modelo autoritario de relaciones laborales en los centros de trabajo a través por ejemplo de los descuelgues", según ha abundado López, que ha concluido manifestando que es necesaria "una alternativa, un cambio en las normas de juego".

Comentarios