domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

FIN DE SEMANA DE PATIOS Y MANO ABIERTA

Los drones detectaron el sábado una alarma de exceso de visitantes en la zona del Alcázar Viejo

Miguel Ángel Torrico ha informado de 20 denuncias el viernes por incumplir el toque de queda y nueve denuncias por botellón y 18 sanciones por incumplir la obligación de llevar mascarilla el fin de semana
Patios 9 de mayo 2021-6
Punto donde se detectó el exceso de personas el sábado pasado
Los drones detectaron el sábado una alarma de exceso de visitantes en la zona del Alcázar Viejo

El pasado sábado al mediodía se produjo el único aviso en forma de alerta relacionado con Los Patios. Según han informado la concejal de Promoción, Marián Aguilar, y de Transformación Digital, Lourdes Morales, se registró a través del sistema de drones y sensores desplegado en la zona detectada, en la esquina de Martín de Roa con San Basilio, con un pico máximo de 107 personas.

"En menos de 10 minutos se reforzó la zona identificada como punto negro con tres vigilantes de seguridad, sanidad y Policía Local", ha señalado Aguilar. Un ejemplo de que el Concurso se está desarrollando con "total seguridad y sin incidentes de aglomeraciones de personas gracias al despliegiue de efectivos y la labor de coordinación entre todos los efectivosde  Cruz Roja, controladores, Policía Local y Protección Civil".

Para ello, Morales ha explicado que se desplegó una estrutura de Smart-City, "que ha empezado con Los Patios y que luego se usará en otros servicios para reforzar y ayudar al ciudadano a travésn de la Big Data". Así, desde el lunes pasado se repartieron 30 sensores en el Alcázar Viejo y Santa Marina, en colaboración con la UCO, entre los que había sensores internos, de conteo de personas para controlar aforos; externos, para afluencia en calles, y también de CO2.

Igualmente, desde el sábado pasado, un dron vuela en zonas acotadas del Alcázar Viejo, con el apoyo del equipo Pegasus de la Guardia Civil, y allí recoge la imagen que se traslada a un panel de control. De este modo tambnién se ha podido saber que, además de ese aviso, hubo puntas de aforo en las horas centrales, es decir de 12.00 a 14.00 horas, y sobre las 18.00 horas, en Postreras, 5, con 85 personas, Martín de Roa 7 y 9 con 63 personas, y Duartas, 2 también con 63.

Entre tanto, la Cruz Roja ha atendido en todo este tiempo a un total de 10 personas de las que dos tuvieron que trasldarse al hospital: Una torcedura de tobillo en la calle Tafures y un atropello.

Datos desde el Área de Seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha comentado que en este fin de semana con la finalización del toque de queda a las 00.00 horas del domingo "ha habido una disminución en las denuncias", aunque "el viernes, último día del estado de alarma, se interpusieron 20 denuncias por incumplir el toque de queda".

Asimismo, ha apuntado que "durante el fin de semana se han interpuesto nueve denuncias por botellón y un total de 18 sanciones por incumplir la obligación de llevar mascarilla, que sigue vigente".

Tras valorar que "los cordobeses se siguen portando responsablemente", el concejal ha indicado que "se están reforzando los servicios de la Policía Local destinados a evitar botellones y que se cumplan tanto las restricciones de aforo, como de horario de los distintos establecimientos afectados por la nueva normativa de la Junta de Andalucía".

En cualquier caso, Torrico ha subrayado que "en Córdoba no se han producido las aglomeraciones que, por desgracia, se han visto en otras ciudades", de ahí que haya elogiado "el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los cordobeses, salvo los casos menores".