MOVIMIENTO VECINAL

Al-Zahara prepara una "contundente acción de protesta" por el "ninguneo y silencio" administrativo

Piden a la Junta que prorrogue los plazos para la Inspección Técnica de Construcciones y Edificios y más ayudas para costear el informe y las obras posteriores
Asamblea anual de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara en la Casa Ciudadana FOTO AL-ZAHARA
photo_camera Asamblea anual de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara en la Casa Ciudadana FOTO AL-ZAHARA

Los numerosos representantes de los colectivos vecinales del municipio asistentes ayer por la noche –en torno a medio centenar– en la asamblea anual de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara fueron testigos en la Casa Ciudadana de un intenso debate sobre su representatividad y el papel que tienen para negociar con las administraciones y otras entidades las mejoras que los barrios necesitan.

Según un comunicado de la Federación, el debate originado reflejó el malestar existente en muchos colectivos del movimiento vecinal tras ser "largamente desoídos, e incluso ninguneados", por parte de determinados responsables en las instituciones públicas, por ejemplo, a la hora de solicitar entrevistas para tratar problemas acuciantes en sus respectivos barrios.

Los argumentos esgrimidos por los participantes, con todos los matices en cada caso, vinieron a respaldar, en general, una propuesta para planificar una contundente acción de protesta reivindicativa por parte de la representatividad del movimiento vecinal, en una jornada con fecha aún por concretar.

Acuerdan celebrar una jornada para poner en valor el papel de los colectivos vecinales y aprueban dar impulso a una nueva Red Andaluza de Asociaciones Vecinales

Todo ello en el seno de una asamblea en la que, dentro del capítulo de la representatividad, se hizo una reflexión sobre la necesidad de contar con ayudas municipales para la amplia tarea de las asociaciones vecinales en sus respectivos barrios, además de dar luz verde a la directiva de la federación Al-Zahara para aprobar formalmente la constitución de una Confederación de Asociaciones Vecinales Andaluza, proyecto en el que Córdoba ha estado entre sus principales impulsores, según ha recordado la presidenta de la Federación cordobesa, Isa Sereno.

Inspecciones técnicas de construcciones y edificios

Este nuevo órgano del movimiento vecinal a nivel regional tendría como una de sus primeras acciones plantear a la Junta de Andalucía nuevos plazos para presentar los informes de Inspección Técnica de Construcciones y Edificios (ITCE), que a día de hoy son obligatorios para finales de este mismo año para miles de comunidades de vecinos y particulares de inmuebles cordobeses con medio siglo o más de antigüedad.

Respecto a este tema, se trata de un problema que se le ha echado encima a buena parte de las familias en barrios consolidados de la ciudad, por lo que la asamblea también acordó, entre otros puntos, solicitar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que interceda para alcanzar nuevas prórrogas, además de reclamar que un servicio público (como ocurre con la ITV de los vehículos) sea el encargado del proceso de inspección rebajando costes para la ciudadanía.

También se solicita un aumento de las ayudas tanto para costear los informes como para realizar las obras que ocasionalmente se determinen como obligatorias por los respectivos estudios.

La remodelación de la directiva de Al-Zahara, con la entrada de Juan Miguel Caballero como vocal y la designación de Manuel García como vicepresidente, además de vocal de fiestas populares, así como la incorporación de la Asociación Vecinal Finca La Matriz, de Santa María de Trassierra, al centenar de colectivos miembros de la federación vecinal fueron otros de los temas tratados en la asamblea, que también aprobó por unanimidad la memoria de gestión y el balance económico de 2025 junto al proyecto de actividades y el presupuesto del 2026.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad