sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en la economía

AJE advierte que sus asociados han perdido estos días más del 95% de sus ventas habituales

Ha presentado al Ayuntamiento una batería de medidas dirigidas principalmente a paliar el grave deterioro que padece el sector en este nuevo y dramático escenario
Foto de grupo de la directiva de la AJE en Córdoba
Foto de grupo de la directiva de la AJE en Córdoba
AJE advierte que sus asociados han perdido estos días más del 95% de sus ventas habituales

La crisis del coronavirus es un hecho y, según la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Córdoba, el empresario joven es precisamente el más vulnerable y, por tanto, el que se está viendo afectado en mayor medida por el Covid-19. Tras conocer los datos del sondeo realizado entre sus asociados, que apuntaban a una caída en las ventas en más del 95% de las compañías, AJE Córdoba ha presentado al Ayuntamiento una batería de medidas dirigidas principalmente a paliar el grave deterioro que padece el sector en este nuevo y dramático escenario.

En total, este programa de acción directa lo componen diez actuaciones "necesarias y urgentes", en términos del presidente de esta asociación, Félix Almagro.

Entre las medidas que incluye el plan especial para jóvenes empresarios que ha redactado AJE Córdoba figura, en primer lugar, la creación de una oficina especializada Covid-19 para asesoramiento a los empresarios. Asimismo, continúa, la puesta en marcha de una oficina de financiación, con acuerdos con entidades para crear pólizas de ayudas para que desde el primer día la empresa reciba el dinero de la misma con el compromiso del ayuntamiento de abonarla a la entidad.

Ayudas por los ERTEs

AJE Córdoba no ha pasado por alto en esta propuesta el capítulo de los ERTEs. Así, reclama ayudas para empresas con estos expedientes o despidos para la reincorporación de sus trabajadores de una forma más rápida o evitando problemas con las ayudas del Gobierno. En lo que respecta al turismo, apunta con especial insistencia a la zona Judería, que es la que a priori sufrirá las consecuencias de la crisis de una forma más virulenta.

También se ocupa de los tributos locales, para los que pide su suspensión durante un mínimo de tres meses. Además pide la devolución de tasas y precios públicos en servicios no prestados, la eliminación de los precios públicos de las empresas alojadas en dependencias municipales durante un año, así como poner al servicio de empresas afectadas de los espacios vacíos. Igualmente, que se hagan cargo de los suministros durante un año (luz, agua e Internet).

El paquete de medidas de AJE Córdoba incide igualmente en la concesión de "flexibilidad administrativa total" a través de la simplificación al máximo de trámites. Termina con la "urgencia" en abonos a proveedores y contratistas.

Comentarios