ELECCIONES EUROPEAS 9J

Ahora Andalucía pide sacudirse la pereza y votar en conciencia y en masa el próximo domingo

El candidato cordobés Manuel Ortega advierte que "nos jugamos otra época de recortes peligrosos" si se deja a la derecha y la ultraderecha pactar en el Parlamento europeo
Ahora Andalucía en el inicio de campaña en Córdoba
photo_camera Ahora Andalucía en el inicio de campaña en Córdoba

Finaliza la campaña electoral para las elecciones al Parlamento europeo del domingo, y el candidato cordobés en la lista de Ahora Andalucía-Andalucistas, Manuel Ortega, ha querido advertir, a través de un comunicado público, la importancia de ir a votar, cuestión que parece estar clara entre los votantes por correo, que este año son el doble que en 2019, y de hacerlo en conciencia al partido o coalición que de verdad representa a cada persona.

Tras una campaña en la que "muchos y muchas han demostrado que no tenían nada claro que se trataba de unas elecciones europeas", Ortega ha advertido contra el "gravísimo error" que supondría pensar que no merece la pena votar porque el Parlamento europeo no nos afecta en nada. Ese pensamiento "beneficia fundamentalmente a la derecha y la extrema derecha y a los que siempre sacaba provecho y rédito político y económico de que el votante medio se abstenga".

Según el candidato andalucista no votar equivale a perder la oportunidad de diseñar y poner en marcha políticas donde se garanticen los derechos sociales para los trabajadores y trabajadoras, "es decir, quienes cobran una nómina y los autónomos", a fin de garantizar que los salarios suban.

También se evitaría que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siga creciendo; que las pensiones sean dignas y no sólo no se pierdan, sino que vayan a más "y no nos impongan fondos de pensiones de empresas, que son un timo, o se acabe privatizando el sistema de pensiones público"; para garantizar que se va a tener derecho a una educación pública y universal, "y no sólo permitir que quienes tengan más medios económicos tengan, igualmente, acceso a una educación de calidad, mientras que el resto de la población tenga que volver un siglo atrás, cuando no había apenas estudios"; para impedir que la judicatura sea "un coto privado de algunas familias, que más parecen otro partido político reaccionario antes que una garantía de justicia igualitaria para todos, de modo que el acceso a ella debería ser similar al de la sanidad: Unas oposiciones y un MIR, donde no prevalecen los nombres, sino el mérito real".

Todo eso, en principio, es lo que está en juego en Europa. Se trata, además, de garantizar con el voto que no vengan más políticas de recortes, especialmente en el gasto social, "que es lo que se aplicó durante la década en la que gobernó el PP y con las que se alcanzaron las cotas más altas de paro jamás habidas en democracia".

Del mismo modo, en opinión de Manuel Ortega, se busca evitar con el voto masivo que gobierne el Partido Popular Europeo con la extrema derecha, "y acaben imponiendo criterios al estilo de Javier Milei", a quien, por ejemplo, un juez en Argentina ha tenido que exigirle que libere los alimentos que tenía secuestrados, porque la población está hambrienta, en un país que ha incrementado su tasa de pobreza en casi 12 puntos. "Ése es el modelo que admira el partido patriota, españolista y de banderita para imponerlo a toda la población del país".

Y hablando de España, estas elecciones son una circunscripción única, y Ahora Andalucía-Andalucistas tiene muy claro que en esta ocasión quiere llevar la voz de Andalucía al Parlamento europeo, es decir "la voz de casi 9 millones de andaluces y andaluzas, que se dice pronto, y, algo muy importante, también quiere ser la voz del más de un millón de andaluces y andaluzas que tuvieron que emigrar de esta tierra por cuestiones económicas y que viven en Europa y otros lugares". 

Esta candidatura busca defender el derecho a la tierra andaluza y poder vivir en ella. "Cuando decimos 'nuestra' tenemos que dejar muy claro que no vamos a permitir que familias, como la casa de Alba, terratenientes de toda la vida y los amos del PP, que ahora mismo están denunciados por tener una serie de pozos ilegales de los cuales se han extraído más de 300 millones de litros para regar sus cultivos, en una comunidad que habitualmente tiene sed y es un agua de todos y todas, sigan campando a sus anchas".

Ahora Andalucía-Andalucistas quiere garantizar que Andalucía llega a la UE para defender los derechos de la mayoría, frente a "los abusos, el robo, el saqueo, el expolio de unos pocos, y que son los que mandan en el PP y en el del partido que tiene nombre de diccionario y que nos quieren imponer su agenda particular".

Esa agenda suya consiste, básicamente, en menos derechos sociales, menos derechos laborales, menos educación pública, menos sanidad pública o menos pensiones públicas. Es decir "todo a menos para que ellos y sus amigos sigan siendo los dueños de todo el cotarro y se lleven toda la pasta gansa que viene de Europa". Porque para eso, "y sólo para eso", es para lo que ellos quieren estar en Europa.

Frente a eso, Ahora Andalucía se presenta a las elecciones "para defenderte". Pero la petición viene acompañada de una advertencia: "Si uno se abstiene, está votando a los que te roban; nuestro voto vale mucho y lo utilizamos para quitarles a esta gente el mango de la sartén que lo han tenido durante mucho tiempo, desde tiempos en los que Blas Infante ya lo estaba denunciando abiertamente y que le acabó costando la vida".