miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

DATOS OFICIALES DE LA JUNTA

Aguirre pide precaución y avisa que la presión de la Covid en otras regiones podría llegar a Andalucía

El consejero niega una séptima ola, pero hace un llamamiento para que los andaluces y andaluzas acudan a ponerse la tercera dosis
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el Coronavirus
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el Coronavirus
Aguirre pide precaución y avisa que la presión de la Covid en otras regiones podría llegar a Andalucía

"Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar". De este modo ha advertido hoy en Córdoba el consejero en funciones de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, sobre la situación de la Covid en Andalucía, que si bien está mejor que en otros puntos del país, pero ha pedido mucha precaución al respecto.

"Cuando ves lo que está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas tenemos que tener la máxima precaución nosotros", ha señalado, para añadir que el hecho de que "Andalucía tenga la menor incidencia acumulada y que la presión hospitalaria, especialmente la de UCI, equivalga a la que había al principio de la pandemia, no significa que podamos soltar las campanas al vuelo".

Y es que si en otras zonas están notando la presión de la enfermedad avanzar, "nosotros nos podemos ver abocados a lo mismo y por eso hago un llamamiento a la precaución y a la vacunación". De hecho, el máximo responsable de la sanidad andaluza ha recomendado a la vacunación de la tercera dosis, recordando que hay centros abiertos de Covid, como es el caso del Carlos Castilla del Pino en Córdoba que tiene los lunes, miércoles y viernes, para que cualquier andaluz de forma voluntaria y sin cita pueda vacunarse por tercera vez.

Es más, Aguirre ha indicado que si se ha pasado ya la Covid tampoco hay que esperar a esos cinco meses. "Más vale pasarse que quedarse corto, porque lo que mata es la Covid, no la vacuna, y quien no haya completado el calendario de vacunación lo haga a la mayor brevedad posible".

Otra cosa diferente es la cuarta dosis cuando llegue el mes de octubre que "nosotros estamos ya pidiendo para residencia de mayores, pese a las reticencias de Madrid", ha añadido.

No obstante la situación, Aguirre ha negado la existencia de una séptima ola en Andalucía, pero ha pedido máxima prudencia porque están aumentando los contagios, al tiempo que ha precisado que "no hay presión" asistencial a nivel de atención primaria ni hospitalaria por "el aumento de los linajes BA2 y BA5, que no son nuevos, sino que son ómicron".

Y es que el consejero ha calificado de "importante" la subida de ingresos hospitalarios en la comunidad desde el pasado viernes, con 96 más hasta los 573, encontrándose las UCI en 25 personas, tres menos, lo que significa "una presión mínima".

"Si comparamos con el resto de las comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con menor presión hospitalaria y en UCI. Pero esto no nos puede llevar al engaño, hemos subido en 96 los ingresos, y hemos visto que en otras comunidades están subiendo de forma exponencial", ha incidido Aguirre, quien ha vuelto a llamar a la precaución.

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores, el consejero ha vuelto a abundar en que "es el eslabón más débil de la cadena epidemiológica y tenemos que tener especial precaución" con ellos, toda vez que ha añadido que "el 87,4%" de las 1.114 que hay en la comunicad "están libres de Covid". Pero, "aumenta el número de residencias con coronavirus", por lo que "hay que tener precaución y cuidar de forma muy singular a todos nuestro mayores".

En datos cordobeses, la Junta tiene registrados 49 hospitalizados a día de hoy en la provincia de Córdoba, de los que dos están en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Igualmente, desde el pasado viernes hay 392 nuevos casos positivos, de modo que ya han pasado la enfermedad de forma oficial 160.699 personas; han ingresado en hospital 29 personas para un total de 7.798 desde el inicio de la pandemia, si bien no hubo nuevos pasos por la UCI, que se quedan estancadas en los 808.

Sin embargo, hubo tres muertes más de personas con Covid (y van ya 1.466), además de 316 curaciones, para un global ya de 156.216. Teniendo esas cifras en cuenta, a día de hoy en Córdoba hay 4.483 personas que siguen enfermas por el Coronavirus.

Comentarios