miércoles 08.12.2021

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Aguilar de la Frontera pone en escena su pasado histórico en la XIX Noche de la Media Luna

En esta actividad van a participar más de 100 voluntarios. Así, habrá un mercado de ambientación medieval de carácter abierto

Noche de la media luna
Presentación de las Noche de la Media Luna en Diputación
Aguilar de la Frontera pone en escena su pasado histórico en la XIX Noche de la Media Luna

Los próximos días 22 y 23 de julio el yacimiento del Cerro del Castillo de Aguilar de la Frontera (Córdoba) volverá a ser el escenario de la representación histórica del pasado de la localidad en su XIX Noche de la Media Luna, una actividad cultural que cuenta con la participación de más de 100 voluntarios y que culmina en un mercado de ambientación medieval de carácter abierto.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, que ha estado acompañada por el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, la concejala de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Pilar Cabezas, y el autor del cartel del evento, Ricardo Llamas, ha explicado que "se trata de uno de los proyectos singulares para el Ayuntamiento de Aguilar y para la Delegación de Cultura, que financia parte del proyecto, por tener una proyección que sale de lo local".

La también vicepresidenta tercera de la Diputación provincial ha destacado que la actividad "plantea un recorrido teatralizado por el Cerro del Castillo, contando con la participación de unos 100 voluntarios que escenifican la historia del municipio entre los siglos IX y XVI", todo ello acompañado de un mercado medieval.

En este sentido, Ruz ha remarcado que se trata de "un proyecto participativo en el que está involucrado todo el pueblo", y ha felicitado al Ayuntamiento de Aguilar "no solo por mantener este programa, sino por ir renovándolo cada año y llenándolo de contenido".

Por su parte, el alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios y organizadores y ha animado a los cordobeses a asistir a esta nueva edición de la Noche de la Media Luna "para descubrir un pueblo que os sorprenderá si no lo conocéis".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Pilar Cabezas, ha destacado que "es un proyecto emocionante y un reto porque mezclamos la ilusión de muchos voluntarios con un despliegue de recursos humanos y materiales en un entorno mágico".

Cabezas ha expresado que "a pesar de todas las dificultades, esta iniciativa del Ayuntamiento de Aguilar se ha ido adaptando a los nuevos tiempos" ya que "no solo ha mantenido su frescura, sino que invita a soñar, seguir evolucionando y formar parte de ella".

Asimisimo, la concejala ha recordado que cada año la temática se centra en una etapa distinta de la Edad Media, siendo en esta ocasión los hechos legendarios que ocurrieron en este lugar desde los siglos IX al XVI, una época en la que se sucedieron importantes acontecimientos. En esta edición el recorrido comenzará en la iglesia de Santa María del Soterraño.

Para concluir, el autor del cartel, Ricardo Llamas, que ha realizado la cartelería del evento en 16 de las 19 ediciones, ha indicado que en él ha representado el Sínodo de Obispos, con el que comienza la representación, así como damas y guerreros, con gran importancia en la época.

Cada día se realizarán tres pases, a las 22,00, las 22,30 y las 23,00 horas, de 100 personas cada uno de ellos. Las entradas se pueden adquirir a partir de este martes en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Entre los personajes e historias de esta XIX Noche de la Media Luna estarán los casianistas --secta hereje procedente del sur de Francia--, la leyenda del coronel, Leonor de Guzmán, Isabel de Solís, Alonso de Aguilar y Magdalena de la Cruz.

Comentarios