miércoles 25.05.2022

MEZQUITA-CATEDRAL

Aguilar apela al diálogo para la recuperación del nombre de Mezquita-Catedral

La consejera de Cultura ha asegurado en comisión parlamentaria que, tras los gestos por parte del Obispo de Córdoba, ahora “necesitamos hechos”

Entorno de la Mezquita-Catedral
Rosa Aguilar pide diálogo para recuperar el nombre único de Mezquita-Catedral
Aguilar apela al diálogo para la recuperación del nombre de Mezquita-Catedral

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que “se necesita tiempo y tranquilidad para buscar el acuerdo desde el diálogo y el consenso” en relación a la recuperación del nombre Mezquita-Catedral como denominación única del monumento. En respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Podemos en comisión parlamentaria, Aguilar ha resaltado que, pese a ser conscientes “de la dificultad del camino que hemos iniciado, estamos convencidos de que es el adecuado”. 

La consejera ha explicado que “trabajamos para recuperar el nombre de Mezquita-Catedral, con el que estamos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad” porque, ha dicho, “borrar la denominación de Mezquita es borrar una parte de la historia de Córdoba e ignorar una realidad constitutiva e inherente al monumento, aquello por lo que es conocido y reconocido en el mundo entero”. Según ha dicho, esta denominación tiene que contemplarse “en todas las comunicaciones, publicaciones de difusión, entradas e información que se ofrezca a través de las nuevas tecnologías o cualquier otro soporte” para, ha añadido, “restituir la realidad que nunca se debió borrar”.

Aguilar ha afirmado que, pese a los recientes gestos por parte del obispo de Córdoba y del Cabildo, “necesitamos hechos”. “Es preciso que pasemos a la acción, que los gestos se materialicen inequívocamente, que aparezca la Mezquita-Catedral como denominación única del monumento en todas sus expresiones públicas”, ha explicado Aguilar.

En este sentido, “la Consejería quiere ser parte de la solución pero vamos a ejercer las competencias que nos corresponden en el marco de la ley, aunque desde la voluntad de encontrarnos”. Por eso, ha asegurado, “todos, sin exclusión, debemos realizar un esfuerzo p

 
 


ara el diálogo y el acuerdo”. 

Comentarios