domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

No forma parte de ella

La Agrupación recuerda que el informe de la Comisión del Casco Histórico no es vinculante

Emilio Aumente considera que algunas de las reflexiones del informe son "interesantes" y que el Ayuntamiento las estudiará "dentro de sus posibilidades"

Paco San Miguel 8
Francisco Gómez Sanmiguel en uno de los palcos durante su montaje
La Agrupación recuerda que el informe de la Comisión del Casco Histórico no es vinculante

La Agrupación de Cofradías no se ha sorprendido en absoluto de las conclusiones presentadas en su informe por la Comisión del Casco Histórico en relación a la negativa de instalar palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral, además de poner límites a la instalación de Cruces de Mayo en la zona, ya que, según ha indicado su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, "estaba claro que todo lo que les huele a incienso tienen su rechazo de antemano".

El portavoz de las cofradías cordobesas ha recordado que ya en su día se habían negado a formar parte de la citada comisión teniendo en cuenta "el sesgo anti Semana Santa que mostraban de antemano varios de los colectivos participantes", por lo tanto "nadie de nosotros se esperaba que las conclusiones de ese grupo de trabajo fueran en otro sentido".

No obstante, Gómez Sanmiguel ha recordado que se trata de un informe "informativo y no vinculante" para el Ayuntamiento, a pesar de "los intentos por parte de la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana  y que desde la Agrupación "seguimos trabajando sin descanso para la organización de la próxima Semana Santa", que se celebrará del 14 al 21 de abril. En este sentido, ya se ha solicitado el pertinente estudio a los arquitectos de la Mezquita-Catedral que se entregará al mismo tiempo a la Delegación de Cultura de la Junta junto con el proyecto que se está elaborando desde la Agrupación.

Paco San Miguel 4

En cualquier caso, "nosotros estamos aplicando ya, desde el pasado año, las recomendaciones de los arquitectos del Cabildo, y la demostración está en que no se ha generado daño alguno sobre el monumento cuando se instalaron los palcos el pasado 2018", ha insistido el presidente, quien ha recordado que sus interlocutores válidos en este asunto son el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha considerado que en el informe se dan "interesantes reflexiones en cuanto a todas las actividades que se desarrollan en el Casco Histórico". Por ello, ha considerado que "hay que estudiarlas detenidamente y ver los medios de que dispone el Ayuntamiento para ponerlas en práctica". No obstante, Aumente ha señalado también que algunas de esas medidas "ya están en marcha sobre vía pública y yo mismo las propuse ante el Consejo del Movimiento Ciudadano".

Comentarios