Junto a Rumanía, Francia, Chipre y el país anfitrión

La Agencia de Vivienda participa en Alemania en el III encuentro del programa europeo Violet

La Junta presenta en Europa la iniciativa Ciudad Amable como buena práctica en la intervención en espacios públicos. 

Encuentro Violet
photo_camera Encuentro Violet

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, está participando en Alemania en uno de los encuentros que se están celebrando en el marco del  programa europeo Violet destinado a impulsar iniciativas que fomenten la rehabilitación sostenible del patrimonio histórico. Se trata del tercero de los encuentros internacionales que que acoge la ciudad alemana de Schwäbisch Gmünd  para intercambiar experiencias entre los países participantes. El programa Ciudad Amable, que se viene desarrollando por por la Consejería en los últimos años, ha sido presentado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como ejemplo de buena práctica en la intervención en espacios públicos.

Junto con la representación andaluza, en el encuentro han participado miembros de las entidades e instituciones del resto de países socios del proyecto, que junto con España representada por Andalucía son Rumanía, Francia, Chipre y Alemania, Asimismo, han tomado parte en este encuentro representantes de instituciones del país anfitrión, como el Ayuntamiento de Schwäbisch Gmünd y la Universidad de Dresden.

El objetivo de este tercer encuentro internacional es el intercambio de buenas prácticas en relación con las políticas territoriales que impulsan o ayudan a alcanzar un patrimonio sostenible. Para ello, durante el evento se ha realizado una puesta en común de aquellas políticas territoriales que están ayudando al impulso de la mejora energética de los edificios patrimoniales y que podrían ser llevadas a cabo por otras regiones europeas.

El Ayuntamiento de Schwäbisch Gmünd ha presentado las iniciativas para la financiación y ejecución de obras en los edificios de viviendas históricas y las rehabilitaciones que se están desarrollando en el territorio alemán gracias a los incentivos fiscales para la rehabilitación. Por su parte, la Universidad de Dresden, además de exponer las investigaciones que desarrolla en torno a nuevos materiales para la rehabilitación de edificios históricos, presentó el departamento dedicado a la puesta en obra de las investigaciones realizadas, en el que además se testean los avances en soluciones constructivas y materiales aislantes en colaboración con el ministerio competente.

La representación de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, ha expuesto la iniciativa de “La Ciudad Amable”, en la que la formación, la participación ciudadana y la difusión se constituyen como elementos fundamentales a la hora de intervenir en un espacio público, evitando modificaciones en las actuaciones, mejorando la aceptación del resultado de la intervención y fomentando el uso del espacio resultante.

Como segunda buena práctica, Andalucía ha presentado el convenio de colaboración del 1% entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Consejería de Cultura, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico autonómico, poniéndose de relieve en este sentido las bases y cauces de colaboración para la gestión de los fondos resultantes de la reserva del 1% de las obras financiadas por la Consejería de Fomento y Vivienda.

En este tercer encuentro del Programa Violet se han comenzado a recoger iniciativas de interés para los socios del proyecto y los componentes de la Comunidad de Prácticas, que serán presentadas a la Plataforma de Aprendizaje Político del programa Interreg Europe 2014-2020.