EL PAGO DEL AVAL SUPONE 60 MIL EUROS POR AÑO PARA LOS CORDOBESES

Ganemos exige a la Agencia Tributaria que archive la reclamación de IVA de Aucorsa

El portavoz de GANEMOS, Rafael Blázquez, ha mostrado la actitud negativa de su partido y del Ayuntamiento por la reclamación tributaria de la Agencia, porque considera que "las aportaciones municipales no tienen que estar supeditadas a IVA"

Rafael Blázquez
photo_camera Rafael Blázquez

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha mostrado el total desacuerdo de su partido y del Ayuntamiento ante las exigencias económicas que ha reclamado la Agencia Tributaria por los servicios de transporte público de Aucorsa durante 2014, 2015 y 2016. Blázquez ha insistido en que "no compartimos que las organizaciones municipales tengan que pagar IVA, sobre todo cuando se trata de un servicio obligatorio y que no depende directamente del Ayuntamiento local, si no también de la Junta".

Para el portavoz "no se puede aplicar un carácter retroactivo cuando está apunto de entrar en vigor la Ley de Contratos de noviembre de 2017", que entrará en vigor el próximo 8 de marzo y que recoge que este tipo de actividades municipales no estarán sujetas al IVA. Por esta razón, Blázquez considera que "es un tema que no está nada claro, y por ello está siendo utilizado por el Gobierno para presionar a las administraciones locales".

Ganemos ha señalado que "podría tratarse de una aclaración porque había dudas respecto a la ley, pero no es adecuada la reclamación que está haciendo la Agencia Tributaria porque es un servicio municipal obligatorio". Así, ha solicitado que "el Gobierno de España archive estas reclamaciones que afectan a la empresa municipal de transporte de Córdoba, de la misma forma que afecta a otras empresas municipales".

A pesar de mostrar su total desacuerdo con la reclamación de la Agencia Tributaria, Blázquez destaca que "llevamos desde 2015 reclamando en todos y cada uno de los consejos de administración de Aucorsa que la empresa necesita un plan de viabilidad y una redacción del contrato programa, que establece su relación con el Ayuntamiento en término de las aportaciones municipales y los servicios que debe dar la empresa". Sin embargo, esto no ha sucedido hasta la aplicación de la Ley en marzo de 2018; si hubieran tenido dicho contrato no se consideraría subvención y ahora "no nos enfrentaríamos a las reclamaciones de la Agencia contra Aucorsa".