SANIDAD

Afectadas por cáncer de ovario se reúnen para tratar sobre la enfermedad

Una asociación cordobesa organiza un encuentro en el Centro Cívico La Corredera con varios ponentes y expertos

Plaza de La Corredera de Córdoba
photo_camera El Centro Cívico de la Corredera acogerá el encuentro.

La Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico de Córdoba (Asaco) celebra mañana sábado 6 de mayo, en el Centro Cívico Municipal de La Corredera, las jornadas Cáncer de ovario: cuerpo, emociones y vida. El encuentro, en el que tomarán parte médicos oncólogos y pacientes, se celebra con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de mayo, y pretende abordar la enfermedad desde su incidencia sobre las emociones, el cuerpo y la vida de las pacientes y dar a conocer el trabajo de la Asaco.

Las jornadas se iniciarán a las 11.30 horas con la intervención del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Lucano de Córdoba José Antonio Prados, que hablará sobre El papel del médico de familia y el apoyo al paciente con Cáncer. A las 12.00 una de las mayores expertas en cáncer de ovario de España, la oncóloga del Hospital Provincial de Córdoba María Jesús Rubio abordará La comunicación del diagnóstico a la paciente, cómo aceptarlo en su vida. Veinte minutos más tarde será el turno del Jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Salomón Menjón, quien disertará sobre La importancia de una buena cirugía. Cuándo está permitido hacer una cirugía conservadora en chicas jóvenes.

Las intervenciones concluirán con la participación de la psicóloga y colaboradora del proyecto Bienestar Asaco, Fátima Castaño, que abordará el tema Afrontando la enfermedad, momentos cruciales, y con el testimonio de una paciente. Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, laboratorios Roche, Tesaro y el Ayuntamiento de Córdoba, concluirán a las 13.00 horas con un coloquio en el que los asistentes podrán intercambiar experiencias y aclarar dudas sobre la enfermedad.