COLECTIVO EN PLATAFORMA

Aeropuerto de Viajeros Ya pide vender el aeródromo como Puerta de Córdoba y del Sur de España

Solicita de nuevo a Enaire una Carta de Navegación para que las aerolíneas puedan operar sin riesgo algno
Infografía sobre la terminal ampliada de Córdoba
photo_camera Infografía sobre la terminal ampliada de Córdoba

Desde la Plataforma Aeropuerto Ya han solicitado que se les aclare las informaciones publicadas sobre la costrucción de una nueva terminal para 90 pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba, ya que el proyecto licitado es "para la reforma de la actual terminal, no para la construcción de ninguna terminal nueva", según un comunicado del colectivo.

"No olvidemos que se trata de un edificio construido hace varias décadas", ya que el Aeropuerto data de 1950, permitiendo a Córdoba ser una de las ciudades que antes contó con este medio de comunicación, "y que la construcción del edificio del bloque técnico permitió desplazar oficinas desde la terminal de pasajeros a ese nuevo edificio dejando espacio disponible para la ampliación del espacio destinado a los pasajeros", ha añadido la nota.

La cifra de 90 pasajeros, en palabras de la Plataforma, alude a la capacidad correspondiente a cada una de las zonas que tiene la terminal. "Es decir, las 90 plazas son para el lado de salidas o para el lado de llegadas, no olvidemos que actualmente la terminal tiene capacidad para 70 personas en cada lado del edificio".

Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya de Córdoba

Desde la Plataforma Aeropuerto Ya "esperamos que las reformas permitan utilizar de manera flexible ambas zonas dando una capacidad real de hasta 180 pasajeros para los momentos de llegada o de salida de una aeronave".

Además, gracias a varios de los miembros de la plataforma, ingenieros y arquitectos con experiencia internacional, "hemos realizado propuestas de ampliación modular y temporal para permitir una ampliación estacional de la capacidad del aeropuerto en caso de ser necesario", como es el caso de temporada de alta demanda o eventos internacionales que requieran de una mayor capacidad de pasajeros de manera puntual.

La prioridad del gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, Enaire, "debería ser la publicación de la Carta de Aproximación Instrumental, que permitirá a las aerolíneas operar con total seguridad en nuestro aeropuerto al igual que ya hacen en aeropuertos como Burgos o Melilla", ha señalado el colectivo cordobés.

Además, reclaman a las administraciones que trabajen conjuntamente por medio de la Mesa del Aeropuerto para promocionar el aeródromo como Puerta de Llegada a Córdoba y Sur de España, gracias a las excelentes conexiones por Alta Velocidad con ciudades como Sevilla, Málaga, Granada o Ciudad Real. "También le pedimos trabajar en la dirección de ampliar el uso de nuestro Aeropuerto hacia el mantenimiento aeronáutico y la logística, donde van llegando inversiones privadas por medio del Parque Logístico".

Aeropuerto de Córdoba

Recientemente, el aeropuerto de Vitoria publicó una noticia de vuelos chárter a varias ciudades europeas programadas para la próxima primavera. Una noticia que demuestra que la proximidad a otros aeropuertos, el tamaño de la ciudad o las buenas conexiones por carretera con Madrid no son excusa para resultar atractivos a las aerolíneas.

Si la pandemia ha enseñado algo es, en palabras del colectivo, la importancia de trabajar de manera coordinada para lograr que todas las infraestructuras disponibles ayuden a sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo. Córdoba necesita diversificar sectores productivos para poder recuperarse lo antes posible de esta gran crisis que se está viviendo, y esto sólo ocurrirá si se aprovecha todo el potencial de la ciudad y la provincia. Por ello, "pedimos a nuestra clase política capacidad de trabajar juntos con el único objetivo de sacar a toda la sociedad de la crisis que el Covid-19 ha traído".

Esperando que la aclaración les sea de utilidad para conocer mejor la situación actual de nuestro aeropuerto, les enviamos un saludo.