martes 16.08.2022

Infraestructuras aéreas

Aena espera poner en servicio el 1 de febrero la pista del Aeropuerto al completo

El soterramiento de la línea de alta tensión, que ha llevado a cabo Endesa en el entorno del aeródromo cordobés, ha costado al ente público unos 6,28 millones de euros

aeropuerto avioneta avion
Diversas aeronaves estacionadas en el Aeropuerto de Córdoba
Aena espera poner en servicio el 1 de febrero la pista del Aeropuerto al completo

Aena ha publicado hoy en la AIP, manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, la fecha en la que se pondrá en servicio la pista de vuelo del Aeropuerto de Córdoba al completo.

Atendiendo a la evolución de los trabajos que se están desarrollando para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta su ubicación definitiva, la fecha de la puesta en servicio será, de hecho, el próximo 1 de febrero.

Según ha informado la empresa pública en un comunicado, ya han finalizado también, entre otras actuaciones a realizar por Endesa al amparo del convenio y adenda firmados con Aena, la obra para soterrar la línea eléctrica de alta tensión que había en el entorno del Aeropuerto, así como la retirada de las torretas que la sustentaban, eliminando con ello el obstáculo que representaban para la operativa de los aviones.

Solución provisional

Hasta ahora, y mientras concluían ambas obras, el umbral de la cabecera 21 ha tenido un emplazamiento provisional, con el objeto de hacer factible el uso de ambos extremos de la pista por parte de las aeronaves, pese al obstáculo que supone la línea eléctrica mencionada.

Para ello, fue necesario implantar un procedimiento operativo por el que los aviones que necesitasen despegar disponiendo de toda la longitud de la pista lo harían por la cabecera 21, mientras que los que requiriesen su extensión completa para aterrizar, habrían de hacerlo por la 03.

Cobra Instalaciones y Servicios está ejecutando el desplazamiento del umbral de la cabecera 21 por 226.900 euros

A partir del 1 de febrero, concluidos ya los trabajos del umbral y de la línea eléctrica, las aeronaves podrán aterrizar y despegar con toda la longitud de la pista de vuelo por las dos cabeceras.

Con una inversión de 6,28 millones de euros para el soterramiento –la obra la ejecuta Endesa, pero la inversión es del gestor aeroportuario– y de 226.900 euros para el desplazamiento del umbral, que está acometiendo la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, Aena pone de manifiesto, una vez más, su apuesta por el Aeropuerto de Córdoba.

Comentarios