INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

AENA, abierta a cualquier ocasión para diversificar o incrementar su actividad como es la Base Logística

Por el momento, "desconocemos si el Ejército de Tierra querrá canalizar por vía aérea, y más concretamente por el Aeropuerto de Córdoba, parte de la actividad" de la futura base

Aeropuerto 7
photo_camera Naves estacionadas en el Aeródromo cordobés

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha considerado en un comunicado remitido a este periódico que la futura Base Logística del Ejérvito de Tierra es un proyecto de "enorme calado", no sólo por la cantidad de empleo que lleva asociado, sino también porque su fuerte componente tecnológico "lo convertirá en un importante generador de valor añadido para la provincia y su entorno.

Pero, a día de hoy, "desconocemos si el Ejército de Tierra querrá canalizar por vía aérea, y más concretamente por el Aeropuerto de Córdoba, parte de la actividad de la base logística", más aún "teniendo en cuenta que el proyecto se anunció el pasado mes de febrero y que, según el planning presentado en junio, no estará completamente operativa hasta 2026".

aeropuerto de córdoba

No obstante, el aeródromo cordobés "siempre estará abierto a cualquier oportunidad que suponga diversificar o incrementar su actividad", si bien el potencial de desarrollo "vendrá marcado por la demanda e, incluso, por el tipo de mercancías de que se trate, porque no toda mercancía requiere las mismas instalaciones ni los mismos procedimientos, y de que a los operadores les encaje mover esa carga en avión desde el punto de vista logístico y económico", añade la nota.

En cuanto a los datos de pasajeros y operaciones publicados ayer por Córdoba Hoy, Aena ha indicado que la actividad de un aeropuerto la define la demanda que genera su entorno y AENA, en este sentido, "pone los medios necesarios para atender esa demanda". En materia de carga de mercancías, por ejemplo, de la que Córdoba carece por completo, hay aeródromos que sirven a destinos netamente turísticos y apenas mueven mercancías (más allá de la carga que puedan representar los equipajes o alguna operación puntual), como son Ibiza o Menorca, mientras que otros tienen un componente más vinculado a los negocios y la industria, como es el caso de Vitoria o de Zaragoza.

Es decir que si el territorio al que sirve un aeropuerto no genera esa actividad, "el aeropuerto por sí solo no lo generará", de ahí la nulidad en esta materi de Córdoba. Eso sí, "en caso de que hubiese una demanda que lo justificase, Aena sería la primera interesada en estudiar de qué manera darle respuesta", y en este punto la Base Logística militar tendría mucho que decir.

Aeropuerto 13

Y una nuestra de esa disposición de AENA a ofrecer unas instalaciones óptimas son, por ejemplo, todas las mejoras que han venido haciendo en Córdoba para que, en el momento en que una compañía aérea comercial quiera operar en el Aeropuerto una ruta, "pueda hacerlo con todas las garantías". Eso ha impliocado hasta la fecha la ampliación de la pista de vuelo, la instalación del AFIS, vuelo en visual nocturno, ampliación del horario operativo, reforma del terminal que está en ejecución o la implementación de los procedimientos para vuelos instrumentales, tambiñen en ejecución junto con la la Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, Enaire.

En cuanto a la baja cifra de pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba, AENA ha indicado que "es normal", ya que a la situación derivada de la pandemia, que ha afectado al tráfico aéreo en general por las restricciones a la movilidad, se suma el hecho de que no hay aerolíneas comerciales operando, de modo que el grueso de la actividad en el aeródromo cordobés es de aviación general y el movimiento de pasajeros en este tipo de aviación es escaso y "tiene una evolución muy errática".