INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

ADIF adjudica la mejora de trincheras en la línea Alcázar de San Juan-Sevilla en la provincia de Córdoba

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 261.723 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, comprenden una serie de actuaciones encaminadas a consolidar los taludes de las trincheras y garantizar los parámetros de estabilidad óptimos

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photo_camera Estación de Adif en Córdoba

ADIF ha adjudicado la mejora de las trincheras de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Sevilla, concretamente entre los puntos kilométricos 480/400 y 481/250, situados entre las estaciones de Posadas y Hornachuelos, en la provincia de Córdoba.

Según informa ADIF, los trabajos, que cuentan con una inversión de 261.723 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, comprenden una serie de actuaciones encaminadas a consolidar los taludes de las trincheras y garantizar los parámetros de estabilidad óptimos.

Entre los puntos kilométricos 480/950 y 481/159 se actuará en la berma --espacio que sirve para que la tierra o las piedras que puedan desprenderse del terraplén no caigan sobre la infraestructura ferroviaria--, a fin de eliminar cualquier tipo de inestabilidad existente en la cabecera del paño inferior del talud.

Para ello, se ejecutará un rebaje de la berma en una altura de tres metros y se procederá el reperfilado del paño superior del talud y de la cabecera del paño inferior en los tres metros superiores del mismo. De igual forma, se procederá a la construcción de una cuneta de coronación revestida de hormigón entre los puntos kilométricos 480/779 a 481/250 y entre 480/950 y 481/159.

Otras actuaciones previstas son la ejecución de una bajante de piezas prefabricadas en el punto kilométrico 480/950, conectándola con las cunetas de coronación y berma proyectadas, y con la obra de drenaje transversal existente en el punto kilométrico 480/949.

De igual modo, se procederá a la fragmentación y retirada de los bloques de conglomerado acumulados sobre la superficie del talud y susceptibles de alcanzar la vía, se limpiará el muro cazadero entre los puntos kilométricos 480/779 y 481/265, y se demolerá el muro cuneta de hormigón entre los puntos kilométricos 480/779 y 481/159.

Además, se ejecutará un tacón de escollera al pie del talud entre los kilómetros 480/779 a 481/195 de dos metros de altura y otros dos de anchura, y se limpiará la cuneta del muro entre los kilómetros 480/400 y 481/265. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Glesa.