Elecciones 2-D

Pablo Iglesia asegura que Andalucía será clave para aprobar los Presupuestos

La izquierda en coalición echa el resto ante un público numeroso en el pabellón de la Fuensanta

Adelante Andalucia 10
photo_camera Los protagonistas del mitin de esta tarde en el pabellón de la Fuensanta

Ha sido la gran noche de Adelante Andalucía en Córdoba en el pabellón de la Fuensanta. Es más, si no han elegido el cierre de campaña en la capital califal, al menos lo han dejado par los últimos días. Una estrategia de la gran mayoría de partidos en liza (Albert Rivera también hoy por Ciudadanos; Carmen Calvo hoy por el PSOE, o Pablo Casado, mañana por el PP), lo que da que pensar en Córdoba parece una plaza golosa para todos los adversarios o bien una de esos rincones difíciles de conquistar por su particular idiosincrasia.

Uno de los principales protagonistas de esta tarde, que arrancó con un pequeño concierto de 'Puro Silvio',  fue Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, para quien "Andalucía tiene la llave para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2019". Más de 1.500 afiliados y simpatizantes o curiosos se concentraron en la Fuensanta para escuchar el mitin y aclamar a Iglesias mientras se subía al escenario al ritmo del consabido grito de "sí se puede". El líder de Podemos ha defendido que el factor decisivo para sacar los presupuestos adelante será "Andalucía, que tiene que mandar un mensaje a Madrid el domingo de que los andaluces quieren más servicios sociales y justicia social".

Adelante Andalucia 1

Así, ha asegurado que Adelante Andalucía es un instrumento, incluso para los que nunca han votado a IU ni a Podemos para "luchar por la justicia social" y ha apostillado que la comunidad necesita "un cambio político", porque Andalucía vive una "encrucijada histórica" y por eso el domingo va a "decir que quiere sanidad y educación pública, justicia social y un desarrollo industrial digno".  

También estuvo el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha pedido a la militancia que convenzan a los que todavía no tienen muy claro a quien van a votar en los dos días que todavía quedan para el 2-D "porque hay muchos escaños en juego" y que unos miles de votos pueden marcar la diferencia. Y es verdad que las elecciones están tan apretadas como la actual Liga de Primera División, donde cualquiera se puede llevar el gato al agua. "Os pedimos un esfuerzo más", ha añadido.

También él ha considerado que el proyecto político de Adelante Andalucía es "absolutamente necesario" por el bien del pueblo andaluz, y por eso "luchamos conjuntamente y nos une la esperanza de una Andalucía distinta que sea la solución de muchos problemas de la gente sencilla y trabajadora". Es decir, ha hablado de transformar Andalucía desde dentro y por gente de dentro. "En diez años de crisis hemos sufrido un saqueo descomunal de dinero y de recursos que nos pertenecen al pueblo y que han ido a mano de una minoría que se ha ido de rositas cuando son ellos los responsables", ha puesto como ejemplo de actuación de las cuatro fuerzas que se han aunado para llegar lo m´las lejos posible en esta carrera electoral, de la que el resto del país estará pendiente.

Adelante Andalucia 2

En este punto, el líder de IU ha acusado a Susana Díaz de "defender a los banqueros, a las grandes empresas y no a las familias trabajadoras", ella, a su juicio, "defiende a los beneficiados de la crisis a los que en última instancia son los responsables de que las familias trabajadoras andaluzas vivan peor que hace diez años" y frente a eso, "Adelante Andalucía dice que esto no es inevitable, que no nos resignemos, que hay alternativa y se construye colectivamente".

Y quien aspira a la Presidencia de la Junta por esta coalición de izquierdas, Teresa Rodríguez, hizo una promesa: "Nunca renunciaré a la financiación que corresponde a la comunidad, como con la deuda histórica y los 4.000 millones de euros adicionales del nuevo sistema de financiación autonómica".

En su discurso, interrumpido en numerosas veces por el gentío al grito de "presidenta, presidenta", Teresa Rodríguez ha subrayado que "si Díaz renuncia a la financiación justa para Andalucía, recogemos esa bandera y la enarbolamos para el gobierno de Adelante Andalucía". Acto seguido ha detallado cada uno de los incrementos que destinará a educación, con 1.500 millones de euros más; 1.700 millones para sanidad, y 700 millones de euros más para la dependencia y servicios sociales.

Por contra, ha censurado que "se hayan gastado millones de euros en redes clientelares y corruptelas", citando de ejemplo las subvenciones a la Fundación Guadalquivir Futuro que se investigan en Córdoba, mientras que Adelante Andalucía defiende los planes económicos de su formación si llega a gobernar.

Adelante Andalucia 11

Otro 'peso pesado' era el candidato a la Vicepresidencia y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Éste también subió al estrado para augurar que faltan tres días para acudir "masivamente" a las urnas "y mandar desde Andalucía un mensaje claro frente a los que quieren una Andalucía del miedo: Vamos a llenar las urnas de votos de Adelante Andalucía". En palabras suyas, Andalucía Adelante es un interesante experimento, un crisol de ideas, un "pacto intergeneracional", que abarca a quienes lucharon por una autonomía de primera y que está "lleno de esperanza, rebeldía y la felicidad colectiva de quienes lucharon en el 15M y que dan una lección de cómo construir un país desde la justicia social y la esperanza".

Maíllo, igualmente, ha hablado de "red clientelar del PSOE-A" y de las derechas, sumidas en una batalla por ver quién es más de este signo. Frente a eso "hay que crear un contrapoder", todo antes de garantizar que "no nos van a arrodillar" y reclamar a todos los asistentes que no dejen de intentar convencer a sus allegados de aquí al domingo para votar a Adelante Andalucía y así, ha agregado: "Ganamos".

Adelante Andalucia 5