ELECCIONES 19-J

Adelante Andalucía aboga por dejar la jornada laboral en 32 horas semanales

La candidata por Córdoba, Marta Sánchez, destaca que eso facilitará la conciliación familiar y dará pie a la generación de empleo con la posibilidad de que se creen diversos turnos de trabajo

Obras calor 65
photo_camera Adelante Andalucía plantea jornadas laborales de 32 horas semanales sin que se reduzca el sueldo

Seis horas y 24 minutos es la jornada de trabajo diaria ideal que plantea Adelante Andalucía (AA) conseguir de forma paulatina en los próximos cuatro años en caso de contar con el apoyo suficiente en el Parlamento para sacar adelante esta iniciativa programática, según ha señalado hoy, a través de un comunicado, la candidata número uno por Córdoba, Marta Sánchez. Una propuesta que, evidentemente, viene acompañada del mantenimiento del salario sin que éste se reduzca cuando la jornada sea de 32 horas semanales.

¿Qué se consigue con esta medida? "Muy sencillo: Tiempo; la moneda de mayor valor en nuestro tiempo. Tiempo para lo que cada uno considere que tiene que hacer en su vida: Conciliación familiar, formación para superarse día a día tanto a nivel personal como profesional" y algo muy importante, la posibilidad de generar turnos en el trabajo que genere más empleo. "Una manera más justa de que haya un mejor reparto del trabajo y, al mismo tiempo, se produzca el movimiento necesario de dinero en los bolsillos de los andaluces y andaluzas para que nuestra economía se recupere y se mantenga de forma natural".

Se trata de una medida pensada especialmente en los jóvenes que van a iniciarse en el mercado laboral, a fin de que lo hagan con un trabajo de calidad y no a base de contratación indefinida, más conocida como 'basura', lo que se liga perfectamente con otra de las propuestas programáticas de Adelante Andalucía.

Y no es otra cosa que "acabar con el fraude de las contrataciones a tiempo parcial". Eso implica la conversión automática a jornada completa de todos los contratos parciales en fraude de ley por una "mera cuestión de justicia social y para que el saneamiento de la economía revierta de nuevo en el bien común". Cada vez que se publican datos sobre el paro y la contratación "seguimos viendo cómo la proporción de contratos indefinidos triplica a la de los fijos, cebándose de nuevo en los más jóvenes, y eso tenemos que revertirlo por completo", ha indicado Sánchez.

Pero hay otras fórmulas de generar empleo al mismo tiempo que se refuerzan los servicios públicos y su calidad: La recuperación de todos los que se han puesto en manos del negocio privado y que han terminado "en manos de los abusos de la patronal con sus trabajadores y trabajadoras, como se ha comprobado claramente en los sectores de la limpieza o de la atención, donde las condiciones y salarios son lamentables donde ni siquiera se aplican los convenios, bien porque no tienen o porque se niegan a renovarlos mediante negociación".