domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

Estudio de la Fundación Adecco

La contratación en Córdoba de personas con discapacidad cae un 49,1% de enero a marzo

Preocupa este efecto directo del coronavirus tras varios años de subida con un incremento del 51,68% entre 2012 y 2020
Persona en silla de ruedas
Persona en silla de ruedas
La contratación en Córdoba de personas con discapacidad cae un 49,1% de enero a marzo

El coronavirus ha dejado, en el primer trimestre del año, la cifra más baja de contratación a personas con discapacidad de los últimos seis ejercicios en la comunidad andaluza. Concretamente, entre enero, febrero y marzo de 2020, las personas con discapacidad han suscrito 4.892 contratos en Andalucía, la cifra más baja desde 2017 y un 6,3% inferior a la del mismo periodo de 2019, cuando se suscribieron 5.219 contratos, según queda plasmado en un informa elaborado para la ocasión por la Fundación Adecco y remitido a esta redacción.

En comparación con el mes anterior, la contratación ha descendido un 3%, con 1.523 contratos en marzo, frente a los 1.570 de febrero, un dato inusual en un mes que suele ser propicio para el empleo por la contratación ligada a la Semana Santa.

image001

En la provincia de Córdoba, según la misma fuente, se produjo un gran descenso en la contratación de personas con discapacidad entre enero y febrero (48,2%), al pasar de 234 a 121 contratos, al tiempo que en marzo se afianzó este descenso, con 119 contratos, lo que supuso una bajada del -1,6%, con una bajada comparativa con enero del 49,1%.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "nos preocupa que con el parón del empleo se produzca un retroceso en la igualdad de oportunidades y en la inclusión social que las personas con discapacidad habían alcanzado durante los últimos años". En este punto desde 2012 hasta 2020 se había producido un incremento del 51,68 por ciento, al pasar de los 229 contratos en el primer trimestre de hace nueve años a los 474 de la actualidad.

En este sentido, el responsable de la Fundación ha querido recordar que muchas personas con discapacidad "han tenido que abandonar repentinamente sus trabajos, que no sólo les proporcionaban ingresos, sino también normalización y estabilidad social y emocional, al tiempo que otros, se han visto obligados a aparcar sus rutinas formativas y de búsqueda de empleo, viéndose en una situación de confinamiento absolutamente desconocida que, en muchas ocasiones, conlleva aislamiento, confusión y una gran inseguridad".

image002

Y es que el peligro es que la crisis del Covid-19 convierta este descenso detectado en Córdoba y en el resto de la comunidad andaluza en una tendencia y complique todavía más la carencia de empleo en este colectivo.

Por otra parte, Mesonero recalca que "el Covid-19 ha sacudido nuestra escala de valores y nos obligará a reordenar la agenda global, situando como prioridad indiscutible la máxima de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás". En este contexto, las estrategias de Diversidad & Inclusión "adquirirán una importancia sin precedentes, tras una crisis que ha removido como nunca la conciencia social, apelando a valores esenciales como la cohesión, la unidad o la diferencia como motores de crecimiento que habrán de trasladarse a las empresas como únicos garantes de sostenibilidad".

Comentarios